Quantcast
Channel: Pirates – La Pagina de Tony Menendez

Roberto Clemente y El Salon de la Fama de los Piratas de Pittsburgh 

$
0
0

El 15 de Septiembre Nueva York se vestirá de gala en su Citi Field al ser el hogar del Día de Roberto Clemente. Magno día del béisbol de las Grandes Ligas que celebra la figura y vida de quién se le nombra como ‘The Great One’. Esa noche en el gran diamante de Queens antes del partido entre sus Mets y los Piratas de Pittsburgh regia celebración a su memoria será hecho. Más ese día se nombran los reconocidos de las 30 franquicias que componen el béisbol organizado con el Premio Roberto Clemente.

El Premio Roberto Clemente desde 1971 se le confiere aquellos que se han destacado no solo en el diamante de juego sino también fuera de los parques con una vida ejemplar comunitaria.

El 30 de Septiembre el mundo bien conocedor del deporte de la pelota celebrará el 50 aniversario del hito que para muchos al presente es Roberto Clemente. El hit número 3000. Un poste que logró ese día en el Estadio Tres Rios que marcó su eternidad entre los más grandes en jugar en las mayores. Sobre todo para su Puerto Rico y América Latina.

Hoy es hoy, 3 de Septiembre, y un homenaje que estaba pendiente desde hacia mucho tiempo es finalmente realidad. Su exaltación al Salón de la Fama de los Piratas de Pittsburgh. Un pabellón que se puede rubricar también de gozo que finalmente es una realidad.

La organización de los Piratas de Pittsburgh inaugura finalmente en sus predios de su casa el PNC Park su Salón de la Fama donde se reconocerá hoy su primera clase con 19 miembros de los cuales 16 son residentes del pabellón de la fama en Cooperstown. 

La gran fiesta Bucanera comenzará hoy con una ceremonia antes del partido entre Piratas y los Azulejos de Toronto.

Clemente es uno de ellos que desde 1973 es morador del gran pabellón. Como buen repaso al llamado en su Borinquén “El Cometa de Carolina” fue un múltiple seleccionado al Juego de Estrellas (15); 12 veces Guante de Oro; obtuvo cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional: dos sortijas en Clásico de Octubre (1960 y 1971) y entre tantos honores Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial y fue el primer latinoamericano en arribar al exclusivo club de 3,000 hits .

Cómo en 1973 fue el primer latino entre los inmortales en Cooperstown hoy es el primero en ser reconocido en el salón de sus Bucaneros. A estas fechas ya hecho oficialmente el ceremonial. Clemente será uno de más de 65 latinoamericanos que están exaltado por un pabellón de la fama de un conjunto en las Grandes Ligas. Hoy los Piratas serán la franquicia número la franquicia número 23 en las mayores en tener su propio altar para sus grandes en su historia.

Con su exaltación hoy es otro registro Clemente esta vivo en la catedral del estadio en Pittsburgh. Desde que llegas al PNC Park desde el downtown llegas caminando al estadio a través del Puente Roberto Clemente; la gran mayoría de los fanáticos se toman múltiples selfies en la estatua de Roberto Clemente antes de entrar al estadio por el lado izquierdo del parque y cuando entras al estadio es la camisa número 21 en todos los colores blanco, oro y negro es la que predomina en el stand como si fuese todavía el hombre que defendiera el jardinero derecho regular de la novena. A eso, la verja a lo largo del predio del jardín derecho tiene 21 pies en honor al que todos los seguidores de los Piratas le reconocen.

Otro gran honor para Roberto Clemente. Enhorabuena también para los otros 18 exaltados Piratas. Qué Viva Roberto !


El Dia de Roberto Clemente: Dignidad y Honor en las Grandes Ligas

$
0
0

Hace varios calendarios atrás el béisbol de Grandes Ligas le concedió un permiso especial a los Piratas de Pittsburgh a utilizar a todos el número 21 en su uniforme en el Día de Roberto Clemente. Fue un día de gran exaltación y emoción. Una vez más es de gran afecto en este 2022 en honor a “The Great One”.

Los Piratas y los de la casa Mets de Nueva York todos utilizarán el número 21 en el asignado Día de Roberto Clemente este 15 de Septiembre. El Citi Field en Queens se vestirá de gran gala y antes del partido de ambas novenas tendrán varias ceremonias en su memoria.

Entre formalidades una ya tradicional es el reconocimiento a los jugadores seleccionados por ambas franquicias como recipientes de sus equipos y dignos candidatos al Premio Roberto Clemente. Esta temporada en curso por los Bucaneros lo es el cerrador David Bednar y por los Metropolitanos lo es el receptor James McCann.

En el terreno de juego todas las bases tendran el logo oficial del Día de Roberto Clemente y estara inscrito en la grama en el jardín derecho el número 21 de Clemente. Nadie olvide fue ese bosque que Clemente defendió para los bucaneros por 18 campañas y no olvidar que fue en ese predio que obtuvo 12 Guantes de Oro en labor defensiva.

Vale siempre repasar que Roberto Clemente en esas 18 temporadas fue un múltiple seleccionado al Juego de Estrellas; obtuvo cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional: dos sortijas de Serie Mundial (1960 y 1971) y entre tantos honores Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial. 

Clemente fue el primer latinoamericano en arribar al exclusivo club de 3,000 hits y primero en ser residente entre los inmortales en el Salón de la Fama en Cooperstown. Por cierto, este venidero 30 de septiembre se celebrará 50 años de la gesta del hit 3000 que precisamente fue en partido frente a los Mets en el desaparecido Estadio Tres Rios en Pittsburgh.

Una vez más honor a quien honor merece. Que sea de gran celebración su día. El legado de Roberto Clemente vive. Arriba, Arriba!

Roberto Clemente y su Hit 3000 Para la Historia Grandes Ligas

$
0
0

Este venidero 30 de Septiembre una vez más es tiempo de recordar una de las gestas más memorable en la historia del béisbol mayor en especial todos aquellos seguidores de los Piratas de Pittsburgh, Puerto Rico y en America Latina.

Son 50, gran aniversario de oro, que se conmemora aquel 30 de septiembre de 1972 en una tarde nublada y frígida en el Estadio Tres Ríos de la Ciudad de Pittsburgh Roberto Clemente conectó su indiscutible número 3,000 en su carrera. Un doble frente al joven lanzador Jon Matlack de los Mets de Nueva York. Una línea contundente entre el jardín izquierdo y el central que llegó hasta la verja y así bien lo describió el narrador salon de la fama Felo Ramírez.

En aquel entonces era el pelotero número 11 y primer latinoamericano en la historia en arribar a tal mítica marca de 3,000 hits. Por esas cosas de la vida fue su último inatrapable en temporada regular en su carrera. Ese otoño después solo conectó cuatro indiscutibles en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Rojos de Cincinnati.

El conocido en su tierra como ‘El Cometa de Carolina’ falleció dos meses después el 31 de Diciembre cuando llevaba ayuda a los damnificados de un terremoto en Nicaragua. El resto es historia. Fue retirado su número 21 por los Piratas de Pittsburgh; exaltado en 1973 al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown y hoy su figura es conmemorada entre honores por el beisbol mayor con el Dia de Roberto Clemente cada 15 de septiembre y el Premio Roberto Clemente.

Muchos nunca han olvidado la gesta del 3000 de Clemente y su importancia hoy día cinco décadas después. Un legado que vive hoy todavía hoy sobre todo en Pittsburgh y Puerto Rico por ser un hito que dejo marcada una época.

Un tiempo que todavía habla en la memoria de muchos. Arriba, Arriba !

NOTA EXTRA DEL AUTOR:
HIT CLAVE EN LA CARRERA DE ROBERTO CLEMENTE
1- 17 de abril de 1955 vs. Dodgers de Brooklyn (P-Johnny Podres)-Hit
1000- 16 de mayo de 1961 vs. Cardenales de San Luis (P-Curt Simmons)-HIT
2000- 2 de septiembre de 1966 vs. Cachorros de Chicago (P-Fergunson Jenkins)-Cuadrangular
3000-30 de septiembre de 1972 vs. Mets de Nueva York (P-Jon Matlack)-Doble

50 Años El Hit 3,000 de Roberto Clemente

$
0
0

30 de Septiembre de 1972. 13,117 asiduos de los Bucaneros de la Ciudad Acerera se presentaron en el parque de Pittsburgh. Día que por sí frígido. Los Piratas días antes habían logrado bajo el Dirigente Bill Virdon por tercer año consecutivo el banderín de la División Este de la Liga Nacional.

El partido frente a los Mets de Nueva York se cantaba la voz de Playball a las 2:15 de la tarde. Esa tarde ciertamente era un día ser histórico. El momentum era el hombre número 21 Roberto Clemente.

Simple. Estadio Tres Rios, Pittsburgh; Baja del cuarto inning; segundo turno de Roberto Clemente. Roberto Clemente le faltaba un solo hit para ser él undécimo pelotero con 3,000 o más hits y el primer latino en las Grandes Ligas.

Esta columna hoy solo me toca en el hoy es hoy dorado, 30 de septiembre, 2022 transcribir en gran homenaje como lo describió en aquel gran instante en español el narrador hoy salón de la fama Felo Ramírez.

Simple. Que Viva ! Arriba ! Disfrútelo. Goze el gran momento una vez más. El hit 3,000 de Roberto Clemente en la voz del internacional Felo Ramírez:

En su turno anterior fue ponchado con una recta velocísima del zurdo Jon Matlack. 

La atención del público fijada expresamente en el gran astro boricua instalado debidamente en el home plate. 

Preparado el zurdo Jon Matlack, abriendo la tanda aquí en el final del cuarto inning Roberto Clemente. Buscando su hit número 3,000. 

Hace el windup, ahi va el lanzamiento. Bola rápida, strike cantado, el primero. Lanzamiento a velocidad meteórica a la altura de la rodilla. Matlack preparado de nuevo, Clemente se acondiciona debidamente en el home. Se ha salido. Ya se instala debidamente como siempre lejos completamente del home. 

Preparado Matlack, hace el windup, ahi va el lanzamiento, le tira y va una linea tremenda entre left y center. 

La bola pica, va a dar contra la pared, el hit número 3,000 … lo logró, lo logró! 

Un doble de Roberto Clemente contra la pared del left-center, como él lo quería, limpio completamente, entre dos al segundo lanzamiento del zurdo Jon Matlack.

Es de locura, el publico aquí en el Three Rivers Stadium señores, está de pie.

Roberto Clemente Pudo Ser Dirigente de los Piratas de Pittsburgh 

$
0
0

Este año 2022 que se va se cumplió los 50 años del hit 3000 y el año que viene será el aniversario de oro de su exaltación al Salón de la Fama en Cooperstown. Estamos apuntando de “The Great One” Roberto Clemente.

Bien conocemos cada vez más con el pasar de los almanaques de su trayectoria completa en la franela de los Piratas de Pittsburgh. En sus 18 campañas fue un múltiple seleccionado al Juego de Estrellas; obtuvo cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional: dos sortijas de Serie Mundial (1960 y 1971) y entre tantos honores Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial. 

Hasta bien conocemos cada vez más la importancia del Premio Roberto Clemente que confiere las Grandes Ligas anualmente aquellos peloteros que se han destacado no solo en el diamante de juego sino también fuera de los parques con una vida ejemplar comunitaria. De su tierra borincana ganadores del gran galardón lo han sido Edgar Martínez, Carlos Delgado, Carlos Beltrán y Yadier Molina.

Ahora ver, quien conoce su resumé en su Isla del Encanto donde su leyenda comenzó en ruta a las ligas mayores.

Para los que no conocen la historia del béisbol borinqueño, Roberto Clemente cerró su carrera en la liga profesional de Puerto Rico como dirigente-jugador en la temporada 1970-1971 con los Senadores de San Juan. Nadie olvide que un año más tarde en el cierre de 1972 semanas antes de su muerte fue manda más del conjunto nacional de Puerto Rico que participó en el Campeonato Mundial de Béisbol en Nicaragua. Bien se sabe lo que ocurrió después y es hoy la gran relación nacional entre nicaraguense con Roberto Clemente.

En un compendio ligero de aquella campaña Clemente dirigió para un segundo lugar pero fue eliminado en serie semifinal por los eventuales campeones de ese torneo los Cangrejeros de Santurce. Fue su última presentación en el béisbol profesional ya que no jugó la temporada 1971-1972. El resto es historia.

El resto será como escrito historia pero interesante es la relación de Roberto Clemente, los Senadores de San Juan y los Piratas de Pittsburgh.

En la campaña 70-71’ jugaron de la organización de los Bucaneros para Clemente para su novena de  San Juan Ken Brett (P), Dave Cash (2B), Al Oliver (OF), Freddy Patek (SS) y Manny Sanguillén (C).

Todavía hoy en día se chacharea del que pasó pero en la temporada 72-73’ cuando vino de la franquicia pirata a dirigir a los Senadores Bill Virdon hay sus palabras por aquí y por allá que Clemente decidió no jugar y no ser dirigente. 

En compendio Virdon llegó primero en la tabla de posiciones de la liga pero cayeron en seis partidos en la serie final por el campeonato de Puerto Rico frente a los Leones de Ponce.

San Juan contó esa temporada con un buen grupo del Pittsburgh. Los lanzadores Jim Bibby, Bob Johnson, Bruce Kison y John Lamb. De nivel ofensivo Tim Foli (SS), Milton May (C), José Antonio Pagán (IF); Rennie Stennett (2B), Carl Taylor (OF) y Richard Zisk (OF). 

Interesante de ese conjunto uno de los sus lanzadores lo fue Jon Matlack de la organización de los Mets de Nueva York que quien hubiese predicho fue el lanzador que muchos meses después en las mayores aceptó de Clemente un doblete que seria su inatrapable en su carrera el 3000. Por otro lado, Manny Sanguillén similar a Clemente decidió no jugar por razones de descanso ganada ese año 1971 por los Piratas la Serie Mundial frente a los Orioles de Baltimore.

Los dis hoy día si Clemente hubiese sido el dirigente de San Juan ese 71’-72’ y no Bill Virdon quien hubiese sido el dirigente de los Piratas de Pittsburgh. La crónica es interesante ese invierno de 1971 cuando los Piratas deciden reemplazar su dirigente con todo y que Murtaugh habia ganado el Clásico de Octubre. Murtaugh con problemas de salud de corazón dis que empujó a la organización de los Piratas a una decisión y el 23 de noviembre (1971) Virdon fue el nombrado oficialmente el nuevo dirigente. 

En compendio Virdon fue el manda más de Clemente esa temporada 1972. Los Bucaneros ganaron el banderín del este de la Liga Nacional pero Pittsburgh cayó en la Serie de Campeonato frente a los Rojos de Cincinnati. El resto también otra historia.

Hoy es hoy y quien sabe si Roberto Clemente hubiese sido el primero de raza negra y primer puertorriqueño en dirigir en las Grandes Ligas. Lo que es tal como es y así nos lo dijo el tiempo. 

A Celebrar el Aniversario de Oro de Roberto Clemente en el Salon de la Fama del Beisbol

$
0
0

El año pasado se celebró por todo lo alto el 50 aniversario del hit número 3,000 de Roberto Clemente. Inolvidable fue volver a recordar aquel acontecimiento en septiembre de 1972 en el Estadio Tres Rios en Pittsburgh. Baja de la cuarta entrada en su segundo turno al bate le faltaba un solo hit para ser él undécimo pelotero y el primer latinoamericano con 3,000 o más hits en las Grandes Ligas. Un doble fue conectado ante el envio de Jon Matlack e histórico fue.

Meses después de aquella coyuntura en el uniforme de los Piratas de esas crónicas en la vida Clemente falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo en la costa de San Juan donde el avión que viajaba se estrelló con cargamento que llevaba ayuda benéfica a los damnificados de un terremoto en Managua, Nicaragua. El resto es historia en vida, pero no termino ahí.

Tan pronto el mundo conoció de su fallecer quien se hubiera imaginado en un momento dado que la noticia de su muerte iba trascender el mundo del beisbol y del deporte. Prácticamente comenzando el nuevo año el diario Cleveland Plain Dealer en un editorial reconoció a Clemente como un hombre de dignidad, compasivo y de una habilidad especial. En tal escrito proponía que el Salón de la Fama del Beisbol rompiese sus reglas de elegibilidad. En la columna exponía que sería sabia la decisión de parte del salón en enaltecerlo en tal pabellón de forma inmediata. 

Hasta ese entonces el único jugador que el Salón de la Fama había pasado por encima sus reglas de ser elegible lo fue en 1939 con Lou Gehrig por su enfermedad que hoy lleva su nombre.

Un día antes del editorial antes mencionado el Comisionado Bowie Kuhn se había expresado de Clemente como un pelotero que trascendió más allá de ser una super estrella. Lo describió como un jugador elite y un hombre maravilloso. Lo reseño en sus palabras “Le dio al término “completo” un nuevo significado. Hizo que la palabra “superestrella” fuera inadecuada. Tenía un toque de realeza”.

Entre un sin número de miembros de los Piratas y otros peloteros que fueron citados por los medios de comunicación en aquel entonces quien fuera su manda más el Dirigente Bill Virdon fue el que repicó que Clemente debería ser exaltado al Salón de la Fama del Beisbol.

Tan pronto el sentimiento general fue visto por los directores de la Asociación de Escritores de América el grupo llamó a su gremio para una elección especial vía correo.  El 20 de marzo de 1973 era realidad que Roberto Clemente era un inmortal del pabellón de la fama en Cooperstown.

Ese día en una ceremonia breve y solemne en St. Petersburg (Florida) se anunciaba el resultado final del voto simple que era un sí o no. Ese 20 de marzo era un año exacto que Clemente había comenzado su temporada 18 en su carrera en los entrenamientos primaverales con sus Piratas y 79 días desde el día del accidente aéreo. 

La figura de Clemente era encumbrada al recibir el apoyo del 93% de las 424 boletas recibidas afirmando su elección. Hubo dos abstenciones y 29 negativos que todos en su explicación daban que no se debió haber hecho una exención a la regla de entrada de cinco años de entrada al salón. 

Vale aclarar que la entrada de Lou Gehrig fue una por un proceso de aclamación y no una votación como tal. Proceso que hizo que Clemente fuese el primero en entrar en el salón por un proceso electivo especial. Dado que la elección se combinaba con el hecho que era el primer latinoamericano en la historia en entrar en el pabellón del beisbol.

Ese mismo día del anuncio en Florida al salón de la fama el Comisionado Bowie Kuhn decidió honrar inmediatamente la figura de Clemente cambiando el honor del Premio del Comisionado que había comenzado en 1971 al nombre de Roberto Clemente. Premio que todavía al presente otorga el beisbol organizado y se detalló que seria para honrar aquel pelotero que mejor ejemplifique el beisbol dentro y fuera del terreno de juego. 

El primer honrado con el Premio Roberto Clemente lo fue Al Kaline de los Tigres de Detroit. Para no olvidar desde su creación oficial los latinoamericanos que han sido reconocidos como ganadores del gran galardón con el nombre del que fuese el gran Pirata de Pittsburgh lo son Rod Carew (1977), Sammy Sosa (1998), Edgar Martínez (2004), Carlos Delgado (2006), Albert Pujols (2008), David Ortíz (2011), Carlos Beltrán (2013), Yadier Molina (2018), Carlos Carrasco (2019) y Nelson Cruz (2021). 

La organización de los Piratas de Pittsburgh reconoció inmediatamente la importancia de Clemente para los suyos. El 6 de abril, día inaugural de los Bucaneros esa campaña en juego en el Tres Rios frente a los Cardenales de San Luis, retiraron para siempre de sus uniformes su número 21.

Más adelante en el calendario, el 14 de mayo de 1973, el presidente Richard Nixon póstumamente reconoció la figura de Roberto Clemente con el ‘Presidential Citizens Medal Award’. Ese mismo día el Congreso de Estados Unidos también estimo a Clemente con el ‘Congressional Gold Medal’.

Hoy es hoy y es momento que el mayor honor recibido por la figura de Roberto Clemente su entrada al Salón de la Fama del Beisbol sea celebrada dignamente y majestuosa como se celebró el 50 aniversario del hit 3,000. Aquel 6 de agosto su estampa representada por Vera Zabala de Clemente en Cooperstown quedaba inmortalizada entre los grandes de la pelota, guante y bate para la eternidad. En aquella ceremonia Clemente fue exaltado junto a quien fuese su pelotero que siguió en vida Monte Irvin. Además, en aquella exaltación entraban Warren Spahn, Billy Evans, George Kelly y Mickey Welch.

Roberto Clemente en su Pittsburgh y en todos los Estados Unidos es alardeado y celebrado sus aniversarios porque simple él es ‘The Great One’. En su Puerto Rico es tiempo que se le honre en su propio terruño señorialmente. 

Sí, una vez más es celebrar 50 calendarios. Hacer claro que más que un hit el origen de la glorificación de Roberto Clemente fue su exaltación en el Salón de la Fama del Béisbol el cual es el honor que cementó su reconocimiento actual universal en todo el mundo 

Roberto Clemente. 50 Arriba, Arriba!

50 Años Roberto Clemente Es Salon de la Fama del Beisbol 

$
0
0

6 de Agosto de 1973. Cooperstown. Nueva York. El primer pelotero latinoamericano en una carrera en las Grandes Ligas en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol. Roberto Clemente.

Ocho meses después de su muerte en una avión que llevaba ayuda a los damnificados de un terremoto en Nicaragua, Clemente era uno de los seis exaltados al pabellón de la inmortalidad del deporte de la pelota mayor.

En un día claro y soleado descrito por los presentes con sobre 90 grados la figura de Clemente era honrada para la eternidad por sus 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh. Miembro del club de 3,000 hits. Cuatro veces campeón bate de la Liga Nacional. Cuatro temporadas con sobre 200 hits o más. Bateó de por vida para .317 de promedio con 240 jonrones. Fue Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional. Estableció con su brazo marcas en asistencias como jardinero por cinco años en la Liga Nacional. Jugó en dos series mundiales cuales ambas fue campeón. En tales clásicos de otoño, en 1960 y 1971, conectó de hit en todos los 14 partidos que jugó para .362 de promedio.

El instante de exaltación fue breve. El Comisionado del Béisbol Bowie Kuhn “Palabras no hay correctas para describir la grandeza de Roberto Clemente”.

Esta columna hoy solo nuestro toque en el hoy dorado, 6 de Agosto, 2023 en simple tributo nuestro apunte son las palabras de Doña Vera Zabala viuda de Clemente (QEPD). Un simple minuto de gran poder que no debe ser olvidado. 

“This is Roberto’s last triumph. If he were here now, he would dedicate this honor to the people of Puerto Rico, to the people of Pittsburgh and to the people all over the United States. Thank You”.

Roberto Clemente Despues de 1973 en las Grandes Ligas

$
0
0

Cincuenta calendarios han pasado desde que Roberto Clemente coronó su carrera en las Grandes Ligas. No lo vio en vida, pero su figura fue exaltada en forma especial en el Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown. Tal enardecimiento culminaba lo que fue la carrera del considerado primer super estrella latinoamericano en las Grandes Ligas. El momento cumbre que merecía un mayor alarde en toda esquina.

Clemente era esa efigie de grandeza. Los Piratas de Pittsburgh en aquel 1973 por vez primera en 18 almanaques jugaron sin su jardinero derecho premier. Quien fue su múltiple Todo Estrella; Guante de Oro y ni hablar de su propulsión con el madero a la ofensiva. Los peloteros latinoamericanos sentían que se habían quedado sin su voz en asuntos de aquellos tiempos ante la pelota organizada. 

El mismo béisbol mayor sabía que había perdido un pelotero que el propio Comisionado del instante lo llamo un hombre con un toque de realeza. Hasta el honor al pelotero que mejor representa el béisbol dentro y fuera de los diamantes le llamaron el Premio Roberto Clemente. Para los ‘fans’ sobre todo de América Latina quedaba entonces la cuestión quién iba ser el próximo Clemente en las mayores.

Hoy es hoy y el chachareo continua sobre tal asunto del próximo Clemente. En mis tiempos de jovenzuelo escuchaba esa próxima efigie del próximo se percibió por vez primera en aquellos tiempos con Cesar Cedeño. Mas de una década después a finales de los 80’ muchos entendían que finalmente había salido de Borinquen del propio terruño de Carolina el próximo Clemente en Rubén Sierra.

Lo más cercano debatido por muchos críticos lo fue por mucho tiempo durante sus tiempo de juego el hoy salón de la fama Vladimir Guerrero. 

Cada cual, con su comparación, pero ninguno. Sus números globales ofensivos ciertamente con el pasar de los años superados por muchos, pero su estampa de pelotero completo y de lo llamado como pelotero de cinco herramienta ninguno.

Después de Clemente el pelotero que definió el poder latino en el resto de la década de los 70’ lo fue definitivo un grande Rod Carew. Un multiple campeón bate en la liga Americana, todo estrella y Jugador Más Valioso en 1977 en su circuito. El panameño hoy esta en el pabellón de la fama pero siempre estampó su propia persona.

Tan temprano en la década de los 80’ José “Cheo” Cruz en el uniforme de los Astros de Houston tomo la batuta como “El Pelotero de Puerto Rico”. Su afinidad por Clemente era clara y bien seguir su legado. 

Grandes de su tierra borincana mucho después en los fastos llegaron al pabellón de la fama para la inmortalidad en Cooperstown. Orlando “Peruchin” Cepeda, Roberto Alomar, Iván “Pudge” Rodríguez y Edgar Martínez. Todos iluminados con su ejemplo, ilustración y respeto pero claros no iguales.

Quien sabe quién tomará esta columna en el 2073. El dote de Roberto Clemente fue único y debe ser recordado como el pelotero, ciudadano, hombre que fue.

Simple, que nadie olvide a Roberto Clemente. Más el tiempo nos dirá.


Puerto Rico Hogar de los Piratas de Pittsburgh en las Temporadas 2025 y 2026

$
0
0

Según el acuerdo colectivo firmado en el 2022 entre los peloteros con el beisbol organizado, la Isla de Puerto Rico tiene el derecho de ser sede para las temporadas 2025 y 2026 al menos en cada año casa de una serie de partidos de etapa regular.

Bien en Borinquen los runrunes corren y muy luce las series serán realidad. Para ambos años mencionados los Piratas de Pittsburgh serán uno de los conjuntos visitantes a ver acción. Ambas visitas se están chachareando será en los diamantes del Estadio Roberto Clemente Walker en la ciudad de Carolina.

Carolina es cuna precisamente del ídolo Bucanero Roberto Clemente. Mas serie de ser realidad será para los locales un gran eventazo de termino histórico. El 2025 es el aniversario número 70 en que Clemente debuto en las ligas mayores con los Piratas. Fue en 1955 que tomó posesión el que llevo en su espalda el número 21 el jardín derecho Pirata en adelante hasta 1972.

Fue en esa franela que el llamado “The Great One” en 18 temporadas obtuvo números, honores y reconocimientos que hoy día lo es un salón de la fama.

En este momento es bastante prematuro que de ocurrir que nombres de equipo se enfrentaría a los Piratas y fecha pudiese ser. El calendario del 2025 de las Grandes Ligas no se conocerá hasta algún punto de la próxima campaña 2024.

Bien escribimos en el 2018 cuando los Indios de Cleveland y Gemelos de Minnesota estuvieron en serie en Puerto Rico celebrada en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan que se merecía otra oportunidad de hueste. Gran espectáculo fue por dos noches más super necesario después de los estragos del horrible Huracán María. 

Ciertamente la obtuvo tal en el 2020 con una serie programada de tres partidos entre los Mets de Nueva York y Marlins de Miami. Desafortunadamente eran los principios de la pandemia del COVID-19 que cambio todo. El tema salud era primero y el resto es historia.

Para refrescar memorias la última visita grandes liga de serie regular en Puerto Rico antes de la del 2018 fue atrás en el 2010 cual aquella serie entre los Marlins de Florida y los Mets de Nueva York. En tal fue que Edwin Rodríguez se convirtió en el primer dirigente boricua en la historia de las mayores.

En el 2016 Puerto Rico volvía ser hogar de los Marlins con una serie a finales del mes de mayo contra los Piratas de Pittsburgh. Aquella fue también suspendida por el asunto de la epidemia del zika por razones de salud y se jugó en Miami.

Puede que para tales del 2025 y 2026 sean Piratas y los Marlins de Miami pero aclaramos tiempo al tiempo.

Falta repetimos tiempo, pero porque no comenzar a cantar Let’s Go Bucs! Bienvenidos una vez a suelo boricua. ¡Despacito a esperar ese canto de Playball! El tiempo nos dirá.

Latinos Deben Ser Reconocidos Salon de la Fama Piratas de Pittsburgh Clase 2024

$
0
0

Hace 81 almanaques atrás los Piratas de Pittsburgh en plena Segunda Guerra Mundial era una de las ultimas franquicias originales que se unía a la oleada que le daban la bienvenida a un pelotero latinoamericano en ver acción en la llamada Grandes Ligas. Hoy es franquicia mejor conocida por uno que vistió el numero 21 y precisamente al el año pasado 21 latinos sean de nacimienmto o ascendencia estuvieron en el uniforme de los Bucaneros.

En 1943 el cubano Tony Ordeñana tuvo su pocillo grandes liga en un solo partido. El campocorto de Guanabacoa conecto en su único partido de 4-2 con 3 impulsadas. Era el último juego de esa temporada frente a los Phillies de Philadelphia.

Los calendarios pasaron y no fue hasta 1953 que arribó el segundo latino en vestir la franela Pirata. Ese fue el boricua Carlos Bernier. Nombre más que por su forma de jugar es todavía hoy puro debate en que fue el primer jugador de la raza negra en jugar para Pittsburgh.

En 1954 el puertorriqueño Luis Márquez fue el tercer latino, pero apenas el cuarto en la historia también de tierra borincana es el que va a dar el bote. Ese es Roberto Clemente. Un joven pelotero que mucho vió en el Branch Rickey y por $4,000 se lo arrebato a los Dodgers de Brooklyn. El resto es historia.

Roberto Clemente considerado por muchos como la primera super estrella latina y fue el primero en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. En Pittsburgh es el ídolo Pirata y no hay ‘fan’ no importa edad que lleva hoy día el numero 21 en su espalda.

Clemente abrió las puertas del latinoamericano en una ciudad que más era conocida por ser la ciudad del acero. Fue figura clave en dos campeonatos de Serie Mundial en 1960 y 1971 en cuales en los 14 partidos combinados tuvo al menos un indiscutible en cada juego. En la del 71’ finalmente se le reconoció su lucero como Jugador Más Valioso.

Ese 1971 la franquicia de Pittsburgh era completamente otra. No solo era Clemente sino sus ocho a su lado en el diamante eran latinos o negros. Fueron los corsarios la primera franquicia en la historia del béisbol mayor en tener una línea llamada de minoría.

Hoy es hoy y cierto su ultimo campeonato mundial fue en 1979 pero aquel conjunto rey también tuvo figuras latinas que todavía son claves en la historia de su equipo.

En el 81 aniversario de latinos esta temporada con los Piratas es hora de que tengan en cuenta en la votación para la Clase 2024 de su Salón de la Fama sean exaltados John Candelaria, Omar Moreno y Manny Sanguillén. El salón que esta en el PNC Park debe estar ya las placas de este trio que su expediente Pirata es extenso en la franquicia. Candelaria en infinidad de categorías entre lanzadores Piratas esta entre primeros diez en los récords de todos los tiempos de la franquicia. Sanguillén y Moreno más allá de sus números ofensivos son todavía hoy sinónimo del historial del Pittsburgh.

Que así sea. Let’s Go Bucs! El tiempo nos dirá.





Latest Images