Hoy día mucho se habla y se escribe de Albert Pujols como el mejor pelotero latinoamericano actual en las Grandes Ligas. También mucho en estos tiempos se viene apuntando sobre Miguel Cabrera pero a la hora de la verdad cuando a ambos se les conversa sobre el más grande la respuesta es Roberto Clemente.
El almanaque nos dice que un 18 de Agosto nació en tierra boricua un hombre que se le atribuye que él mismo dijo que Dios deseaba para el que jugará béisbol.
Quién sabe lo que hoy día hubiese expresado de sus sentimientos del deporte del guante, bate y pelota que tanto amo pero cosas de la vida partió antes de nuestro mundo terrenal el 31 de Diciembre de 1972 en una misión para ayudar a los damnificados de un terremoto en Nicaragua.
Este año hubiese sido muy especial en su cumple escucharle de su propia voz de ese momento tan especial que fue el 30 de septiembre de 1972 en una tarde fría y nublada en el Estadio Tres Ríos de la Ciudad de Pittsburgh. Son 50 calendarios que han pasado de aquel instante de gloria deportiva de su indiscutible número 3,000 en su carrera. Un doble entre el jardín izquierdo y el central que llegó hasta la verja que le conectó al lanzador Jon Matlack de los Mets de Nueva York.
Por cosas de la vida fue su último imparable en temporada regular en su carrera. Esa campaña después solo conectó cuatro hits en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Rojos de Cincinnati.
Para no olvidar en su día de natalicio, Clemente fue un múltiple seleccionado a Juego de Estrellas (15); 12 veces Guante de Oro; cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional: dos sortijas de Serie Mundial y entre tantos honores Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial.
Fue el primer latinoamericano en arribar a tal exclusivo club de 3,000 hits y el primer latino entre los inmortales en el Salón de la Fama en Cooperstown.Vale recordar que su 21 engalanado por 18 campañas uniforme de los Piratas de Pittsburgh fue el primer número retirado de un latinoamericano en la historia de las Grandes Ligas.
El béisbol de Grandes Ligas conmemora anualmente el Día de Roberto Clemente cada 15 de Septiembre de forma oficial y entre actividades de recordatorio el béisbol mayor anuncia los candidatos de cada franquicia al galardón que lleva su nombre a todos aquellos que muy similar a su llamado se han destacado no solo en el diamante de juego sino también fuera de los parques con una vida ejemplar comunitaria.
Por cierto, desde 1971 los latinoamericanos que han sido reconocidos como ganadores del gran galardón lo son Rod Carew (1977); Sammy Sosa (1998); Edgar Martínez (2004); Carlos Delgado (2006), Albert Pujols (2008); David ‘Big Papi’ Ortíz (Boston), Carlos Beltrán (2013), Yadier Molina (2018), Carlos Carrasco (2019) y Nelson Cruz (2021).
En estos días muchos documentales, festejos y galas por doquier en Puerto Rico, Nicaragua y en Estados Unidos pero gran fiesta hubiese sido tenerle presente de cumple. Enhorabuena su momento continua. Como dijo aquel Arriba, Arriba !