Quantcast
Channel: Pirates – La Pagina de Tony Menendez
Viewing all 88 articles
Browse latest View live

Roberto Clemente: Grandes Liga Para la Historia

$
0
0

clemente-3

Una vez el ex-Comisionado de las Grandes Ligas Bowie Kuhn dijo que cuando se hablaba de Roberto Clemente era platicar de un hombre de pura realeza. En aquella ocasión disertaba como la figura de Clemente iba más allá de ser un súper estrella. Para estas fechas, Clemente quien sabe si hubiese estado entre nosotros a sus 83 años de edad pero hoy es hoy hizo y no hay quien borre todo lo que hizo en su carrera de pelotero dentro y fuera del terreno de juego.

No voy a entrar en asuntos de fe como andan rondando varias columnas en los Estados Unidos y Puerto Rico pero son tantos atributos y reconocimientos que por tal razón su vida esta plasmada en un sin número de libros, obras de teatro y su figura se levanta en estatuas en varias ciudades de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Bien recordamos en el 2013, una cadena de televisión lo nombró como el latino más influyente en el mundo deportivo en los Estados Unidos.

En estos momentos que se celebra su natalicio aproveche la ocasión para discutir con jóvenes del presente sobre Clemente pero de entrada para muchos su estampa es que fue un gran pelotero pero sus números ofensivos han sido rebasados por otros a través de los tiempos en las mayores. Para esta generación que algunos los llaman como los “Y” reconocen sus honores pero lo ven como una figura de esos mitos del béisbol como Babe Ruth y Jackie Robinson.

Hay que entender que la actual generación en su propio terruño los que reconocen son entre otros a los Javier Baez, Carlos Beltrán, Carlos Correa, Francisco Lindor y Yadier Molina. Son honestos los muchachos de hoy día en Borinquén que bien te dicen chevere lo que fue la reciente exaltación de Iván Rodríguez recientemente pero te admiten que no lo vieron jugar así que se pueden imaginar cuando conversamos sobre Clemente, un Orlando Cepeda, Roberto Alomar o Tany Pérez.

Hoy ellos mismos no son tan interesados en las proezas filantrópicas sino el valor económico de cuanto puede producir un pelotero para su equipo. “Cool” es Giancarlo Stanton que tiene un contrato de sobre $325 millones para dar cuadrangulares y entre latinoamericanos Miguel Cabrera y Albert Pujols tienen actuales contratos que rebasan los $240 millones para dar palos y producir números de “hall of fame”.

No olvidemos que el grande que jugó para los Piratas de Pittsburgh en toda su carrera no llegó ni a $800,000 según datos de sus contratos. Números en billetes de hoy día hubiesen sido muy diferentes para un grande que obtuvo una carrera de 18 campañas siendo un 15 veces Todo Estrella; 12 Guantes de Oro; 4 veces campeón bate de la Liga Nacional; Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y Más Valioso en 1971 en Serie Mundial.

Por cierto, no le echemos culpa a las generaciones actuales porque si vamos atrás en el tiempo no fue realmente que hasta en el mismo norte no se le reconoció como ‘The Great One’ hasta el 30 de septiembre de 1972 en una tarde fría y nublada en el Estadio Tres Ríos de la Ciudad de Pittsburgh que el ídolo de la Isla del Encanto conectó su indiscutible número 3,000 en su carrera. Un doble entre el bosque izquierdo y central que llegó hasta la verja frente al lanzador Jon Matlack de los Mets de Nueva York.

Por cosas de la vida fue su último imparable en temporada regular en su carrera. Esa campaña conectó solamente después cuatro hits en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional frente a los Rojos de Cincinnati.

El resto es historia. Clemente le fue retirado su número 21 por la organización de los Piratas; fue exaltado en 1973 al Salón de la Fama y el béisbol organizado entrega anualmente un galardón que lleva su nombre aquel pelotero que se exalta dentro y fuera del terreno de juego.

La historia es cultura e identidad. Clemente fue un verdadero grandes liga en todos los sentidos de la palabra y una vez más, para estas fechas esta columna le pertenece al que el mundo no debe olvidar.


Filed under: baseball, beisbol, Dailies, grandes ligas, Hispanos en las Grandes Ligas, las mayores, Latinos en las Grandes Ligas, mlb, Pirates, Puerto Rico, Roberto Clemente Tagged: baseball, beisbol, grandes ligas, hispanos en las grandes ligas, Las Mayores, latinos en las grandes ligas, mlb, pirates, puerto rico, Roberto Clemente

La Tropa Latina de Roberto Clemente en las Grandes Ligas

$
0
0

Roberto Clemente Mural PNCPark

Roberto Clemente una vez dijo que porque preocuparse del ayer cuando venia un mañana pero en ocasiones especiales es bueno viajar un poco atrás para reconocimiento de historia.

El béisbol de Grandes Ligas conmemora esta semana el Día de Roberto Clemente y entre actividades de recordatorio el béisbol mayor anuncia los candidatos de cada franquicia al galardón que lleva el nombre de Clemente a todos aquellos que muy similar a quien fue llamado ‘The Great One’ de los Piratas de Pittsburgh se han destacado no solo en el diamante de juego sino también fuera de los parques con una vida ejemplar comunitaria.

Desde 1971 los latinoamericanos que han sido reconocidos como ganadores del gran galardón lo son Rod Carew (1977); Sammy Sosa (1998); Edgar Martínez (2004); Carlos Delgado (2006), Albert Pujols (2008); David ‘Big Papi’ Ortíz (Boston) y Carlos Beltrán (2013).

Quien sabe quien será el eventual ganador este 2017 cuando sea anunciado el eventual ganador del Premio Roberto Clemente este próximo Octubre durante la celebración de la Serie Mundial. pero no viene mal en este momento recordar todos aquellos nominados para tan honor.

En el 2002, el béisbol organizado al crear el Día de Roberto Clemente creó a su vez que se reconocieran públicamente todos los nominados al Premio Roberto Clemente de cada franquicia.

Para aquellos amantes de la historia o simples curiosos no debemos olvidar aquellos que ya no están en los diamantes o aquellos que siguen batallando con un guante y un bate y dan lo mejor de si en sus comunidades.

Aquí les ofrecemos todos los sangre latina reconocidos desde el 2002 nominados al Premio Roberto Clemente. Cuanto más larga esta lista eso solo el tiempo nos lo dirá y ellos son:

CUBA
2016 José Abreu Chicago White Sox

REPUBLICA DOMINICANA
2002 Vladimir Guerrero Montreal Expos
2003 José Vizcaino Houston Astros
2003 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2003 Alex Rodríguez Texas Rangers
2004 José Lima Los Angeles Dodgers
2005 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2006 David Ortiz Boston Red Sox
2006 Robinson Canó New York Yankees
2006 Ramón Ramírez Colorado Rockies
2006 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2007 David Ortiz Boston Red Sox
2007 Vladimir Guerrero Los Angeles Angels
2008 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2008 Carlos Peña Tampa Bay Rays
2009 Jhonny Peralta Cleveland Indians
2009 Hanley Ramírez Florida Marlins
2009 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2010 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2011 David Ortíz Boston Red Sox
2011 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2014 Adrián Beltré Texas Rangers
2015 Jose Bautista Toronto Blue Jays
2015 Adrián Beltré Texas Rangers
2016 Robinson Canó Seattle Mariners

MEXICO
2009 Adrián González San Diego Padres
2010 Adrián González San Diego Padres
2012 Ricky Romero Toronto Blue Jays
2013 Adrián González Los Angeles Dodgers
2015 Adrián González Los Angeles Dodgers
2016 Adrián González Los Angeles Dodgers

PUERTO RICO
2002 José Valentín Chicago White Sox
2002 Iván Rodríguez Texas Rangers
2002 Carlos Delgado Toronto Blue Jays
2002 José Valentín Chicago White Sox
2002 Roberto Hernández Kansas City Royals
2003 Jose Valentín Chicago White Sox
2003 Carlos Delgado Toronto Blue Jays
2004 Jose Valentin Chicago White Sox
2004 Edgar Martínez Seattle Mariners
2005 Jorge Posada New York Yankees
2006 Carlos Delgado New York Mets
2007 Jorge Posada New York Yankees
2010 Angel Págan New York Mets
2012 David de Jesús Chicago Cubs
2013 Hector Santiago Chicago White Sox
2013 Carlos Beltrán St. Louis Cardinals
2015 George Springer Houston Astros
2015 Hector Santiago Los Angeles Angels
2015 Javier López San Francisco Giants

VENEZUELA
2004 Bobby Abreu Philadelphia Phillies
2006 Omar Vizquel San Francisco Giants
2007 Miguel Cabrera Florida Marlins
2008 Melvin Mora Baltimore Orioles
2008 Magglio Ordoñez Detroit Tigers
2009 Johan Santana New York Mets
2010 Carlos Guillén Detroit Tigers
2011 Felix Hernández Seattle Mariners
2012 Miguel Cabrera Detroit Tigers
2012 Felix Hernández Seattle Mariners
2012 Johan Santana New York Mets
2013 José Altuve Houston Astros
2013 Miguel Cabrera Detroit Tigers
2014 Felix Hernández Seattle Mariners
2015 Miguel Cabrera Detroit Tigers
2015 Carlos Carrasco Cleveland Indians
2016 Carlos Carrasco Cleveland Indians
2016 Carlos González Colorado Rockies
2016 Miguel Cabrera Detroit Tigers


Filed under: baseball, beisbol, Cuba, Dailies, grandes ligas, Hispanos en las Grandes Ligas, las mayores, Latinos en las Grandes Ligas, Mexico, mlb, Pirates, Premios del Año, Puerto Rico, Republica Dominicana, Roberto Clemente, Roberto Clemente Award, Venezuela Tagged: adrian beltre, adrian gonzalez, albert pujols, baseball, beisbol, Carlos Beltran, cuba, grandes ligas, hispanos en las grandes ligas, jose abreu, Las Mayores, latinos en las grandes ligas, mexico, Miguel Cabrera, pirates, premios del año, puerto rico, republica dominicana, Roberto Clemente, Roberto Clemente Award, robinson cano, venezuela

Latinos: El Espiritu de Roberto Clemente Vive 2017 en las Grandes Ligas

$
0
0

Clemente-Cervelli Fans PNCPark

Este Miércoles, 6 de Septiembre es fiesta en la casa de los Piratas en el PNC Park de Pittsburgh y en muchos otros estadios en las Grandes Ligas. Es día una vez más que se celebra el Día de Roberto Clemente. Es el día que el béisbol organizado anunciará los 30 nominados al galardón que lleva su nombre al pelotero que mejor representa las mayores fuera y dentro de un diamante.

Para los ‘fans’ del béisbol ‘The Great One’ nunca ha sido olvidado por su resume como un múltiple seleccionado al Juego de Estrellas; 12 veces Guante de Oro; cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional: dos sortijas de Serie Mundial y fue entre tantos honores Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial. Clemente fue el primer latinoamericano en arribar al exclusivo club de 3,000 hits y primero en ser residente entre los inmortales en el Salón de la Fama en Cooperstown.

Si bien su figura es bien recordada por su quehacer en los diamantes debe ser también bien que debe ser evocado por su cita “cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no lo haces, estás malgastando tu tiempo en la Tierra”.

Esta semana es buen momento de aplaudir a todos aquellos de sangre latina que hoy día dan lo mejor de lo mejor de sí en sus comunidades donde pertenecen sus franquicias.

En todo deporte hay aquellos que se destacan en este renglón y en el béisbol en especial que van más lejos de su trabajo con su bate, guante y brazo. Sean candidatos o no al galardón Roberto Clemente 2017 aprovechamos reconocer aquellos peloteros latinoamericanos activos que tenemos conocimiento que dan el todo por el todo con sus comunidades. Enhorabuena y ellos son:

LIGA AMERICANA
José Abreu, Medias Blancas de Chicago
Elvis Andrus, Rangers de Texas
Adrián Beltré, Rangers de Texas
Dellin Betances, Yankees de Nueva York
Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
Robinson Canó, Marineros de Seattle
Starlin Castro, Yankees de Nueva York
Robinson Chirinos, Rangers de Texas
Carlos Correa, Astros de Houston
Nelson Cruz, Marineros de Seattle
Francisco Lindor, Indios de Cleveland
Roberto Osuna, Azulejos de Toronto
Albert Pujols, Angelinos de Los Angeles

LIGA NACIONAL
Francisco Cervelli, Piratas de Pittsburgh
Adrián González, Dodgers de Los Angeles
Starling Marte, Piratas de Pittsburgh
Carlos Martínez, Piratas de Pittsburgh
Yadier Molina, Cardenales de San Luis
Miguel Rojas, Marlins de Miami
José Pirela, Padres de San Diego
Héctor Sánchez, Padres de San Diego


Filed under: baseball, beisbol, Cuba, Dailies, grandes ligas, Hispanos en las Grandes Ligas, las mayores, Latinos en las Grandes Ligas, Mexico, mlb, Pirates, Premios del Año, Puerto Rico, Republica Dominicana, Roberto Clemente, Roberto Clemente Award, Venezuela Tagged: baseball, beisbol, cuba, francisco cervelli, grandes ligas, hispanos en las grandes ligas, Las Mayores, latinos en las grandes ligas, mexico, mlb, pirates, premios del año, puerto rico, republica dominicana, Roberto Clemente, Roberto Clemente Award, venezuela

Roberto Clemente: Un Solo Equipo en su Carrera en las Grandes Ligas

$
0
0

 

Clemente in Puerto Rico 1967

En estos días que se le rinde un sin número de tributos en memoria de Roberto Clemente en estos tiempos de tantos cambios es difícil pensar que estuvo todos sus años en la misma camisa representativa de la ciudad acerera de Pittsburgh.

 

Exactamente 18 temporadas fueron en el uniforme de los Piratas donde fue un múltiple seleccionado al Juego de Estrellas; 12 veces Guante de Oro; obtuvo cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional: dos sortijas de Serie Mundial y fue entre tantos honores Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial. Fue con esa gorra que Clemente fue el primer latinoamericano en arribar al exclusivo club de 3,000 hits y primero en ser residente entre los inmortales en el Salón de la Fama en Cooperstown.

 

Muy pocos latinoamericanos como Clemente están en este “club” de solo ser empleado con un solo equipo. Por aquello de conocer al día un poco de historia de las Grandes Ligas, en estos momentos, solamente Félix ‘El Rey’ Hernández y Yadier ‘Yadi’ Molina son los únicos latinos activos que van con sobre 10 temporadas con adhesión en una misma camisa en las mayores.

 

El tiempo nos dirá quienes más y ellos son:

 

David Concepción, SS, 19 temporadas, Rojos de Cincinnati

 

Mariano Rivera, P, 19 temporadas, Yankees de Nueva York

 

Roberto Clemente, OF, 18 temporadas, Piratas de Pittsburgh

 

Edgar Martínez, DH, 18 temporadas, Marineros de Seattle

 

Jorge Posada, C, 17 temporadas, Yankees de Nueva York

 

Bernie Williams, OF, 16 temporadas, Yankees de Nueva York

 

Tony Oliva, OF, 15 temporadas, Gemelos de Minnesota

 

Yadier Molina, C, 14 temporadas, Cardenales de San Luis

 

Félix Hernández, P, 13 temporadas, Marineros de Seattle

 

Mario Soto, 12 temporadas, Rojos de Cincinnati

 

Roberto Clemente: Pirata de Pittsburgh Eterno

$
0
0

Clemente 1968

Los calendarios pasan pero hay figuras que parece ser nunca desaparecen. 45 años han transcurrido desde que Roberto Clemente partió de nuestro mundo terrenal y no hay duda que el reconocido como “The Great One”sigue siendo el almirante bucanero de la ciudad de Pittsburgh.

Puede que tiempo atrás en medio de la conmoción del Huracán María pasara por alto que una de las franquicias del béisbol mayor de las primeras que llego con ayuda para Puerto Rico fueron los Piratas de Pittsburgh. Su compromiso con la figura de su grande ‘21’no podían fallar.

El legado del nombre de Clemente es tan monumental que para muchos puertorriqueños que nunca han estado en la ciudad acerera puede ser hasta chocante como este pedazo de Pennsylvania lo convirtió en uno de sus hijos más privilegiados de su historia con quizás mucho más espíritu e ímpetu que en su propia Isla del Encanto.

Desde el downtown llegas caminando a un partido de los Piratas al PNC Park a través del Puente Roberto Clemente; la gran mayoría de los fanáticos se toman múltiples fotos en la estatua de Roberto Clemente antes de entrar al estadio por el lado izquierdo del parque y cuando entras al estadio es la camisa número 21 en todos los colores blanco, oro y negro que más ves en las gradas como si fuese todavía el hombre que defendiera el jardinero derecho regular del conjunto bucanero. A eso, la verja a lo largo del predio del jardín derecho tiene 21 pies en su honor.

Todavía si no eres tan ‘fan’ del béisbol su figura está entre los grandes de la historia de Pittsburgh en el Centro Heinz del Instituto Smithsonian y si deseas más de conocerle está el Museo Roberto Clemente en Penn Avenue en Pittsburgh.

Nada de nada con el béisbol y los deportes. La Avenida Roberto Clemente corre por el corazón de la Universidad de Pittsburgh donde sus estudiantes en la escuela de estudios globales lo estudian como una de las principales figuras humanistas del Siglo 20.

Una vez mas expongo como en Puerto Rico no se ve una mayor vitalidad como pueblo similar como se aprecia en Pittsburgh y bien se le debe dar a Roberto Clemente.

Hoy es hoy y cierto que conjuntos de las mayores se ponen de moda de acuerdo al momento con sus héroes. Por otro lado, es tiempo una vez más de recordar en nuestros corazones el hombre emblema de Puerto Rico es Roberto Clemente.

Roberto Clemente siempre es recordado entre tantos detalles de su resume de pelotero como uno que jugo toda su carrera solamente para los Piratas de Pittsburgh. Olvidados o no muchos otros boricuas en su historia también han visto acción con los bucaneros.

Para no borrar, para aquellos amantes de la historia o simples curiosos aquí están todos los borincanos que han jugado con los Piratas de Pittsburgh y ellos son:
Luis Arroyo, P, 1956-1957
Carlos Bernier, OF, 1953
Bobby Bonilla, OF, 1986-1991
John Candelaria, P, 1975-1985 / 1993
John Cangelosi, OF, 1987-1990
Roberto Clemente, OF, 1955-1972
Onix Concepción, SS, 1987
Wilfredo Cordero, OF, 2000
Iván Cruz, 1B, 1999-2000
Mike Díaz, C, 1986-1988
Luis Figueroa, 2B, 2001
Nelson Figueroa, P, 2003-2004
Fernando González, IF, 1972-1973 / 1977-1978
Julio Gotay, IF, 1963-1964
Alex Hernández, OF, 2000-2001
José Hernández, SS, 2003 / 2006
Ramón Hernández, P, 1971-1976
Roberto Hernández, P, 2006
Sixto Lezcano, OF, 1985
José Lind, 2B, 1987-1992
Javier López, P, 2010
Angel Mangual, OF, 1969
Carmelo Martinez, OF, 1990-1991
Javier Martínez, P, 1998
Luis Márquez, OF, 1954
Orlando Merced, OF, 1990-1996
Guillermo Montañez, 1B, 1981-1982
Omar Olivares, P, 2001
Adalberto Ortiz, C, 1982-1983 / 1985-1989
Danny Ortiz, OF, 2017
José Antonio Pagan, 3B, 1965-1972
Juan Pizarro, P, 1967-1968 / 1974
Rey Quiñones, SS, 1989
Armando Ríos, OF, 2001-2002
Carlos Rivera, 1B, 2003-2004
Jonathan Sanchez, P, 2013
Benito Santiago, C, 2005
Ian Snell, P, 2004-2009
Hediberto Vargas, 1B, 1982/ 1984
Ramón Vázquez, 3B, 2009

Los Lanzadores Latinos Abridores Dia Inaugural 2018 de las Grandes Ligas

$
0
0

Jose Urena

En un abrir y cerrar de ojos está en acción la temporada regular 2018 de las Grandes Ligas y una vez más un buen grupo de brazos de América Latina está entre los seleccionados de honra en la lid de abrir desde la lomita de los suspiros el juego inaugural de sus franquicias.

Para los amantes de la historia y todos los seguidores del béisbol mayor, aquí les ofrecemos los abridores de sangre latina en la jornada inaugural de esta campaña 2018.

Playball ! Que sea una gran temporada para los brazos latinoamericanos y ellos son:

LIGA AMERICANA
Luis Severino, Yankees de Nueva York vs Azulejos de Toronto
Félix Hernández, Marineros de Seattle vs. Indios de Cleveland

LIGA NACIONAL
José Ureña, Marlins de Miami vs Cachorros de Chicago
Iván Nova, Piratas de Pittsburgh vs Tigres de Detroit
Carlos Martínez, Cardenales de San Luis vs. Mets de Nueva York
Julio Teherán, Bravos de Atlanta vs. Phillies de Philadelphia

Gregory Polanco: Hombre de Renacer de los Piratas de Pittsburgh 2018

$
0
0

Polanco

En cada joven temporada de las Grandes Ligas siempre en la época de apertura  hay algún equipo y jugadores que dan una buena sorpresa a su fanaticada. Seamos honestos, nadie esperaba que en el arranque a estos momentos estuviésemos escribiendo que  los Piratas de Pittsburgh son el conjunto de primer lugar en la división central de la Liga Nacional.

 

En la primavera cuando su Dirigente Clint Hurdle en varias entrevistas fue agudo que su equipo iba competir esta campaña de tú a tú con lo mejor ni muchos de los propios medios de Pittsburgh  prefirieron tragarse su propia opinión.

 

Los Piratas, a la fecha de este escrito, tienen el mejor promedio colectivo de bateo  y están anotando las suficientes carreras que necesitan para estar en el tope de su banderín de la Liga Nacional no obstante con todo y sus dilemas con su cuerpo monticular intermedio.

 

Una gran diferencia en esta puesta en marcha de esta temporada  lo es el quisqueyano Gregory Polanco. Cierto, no han pasado dos semanas completas y todo está comenzando pero quien daba su nombre como líder en carreras impulsadas y dando que chacharer en dobles, jonrones y slugging en su circuito.

 

Desde que Polanco subió a las mayores atrás en el 2014 mucho se le esperaba por su sello de ser el prospecto más codiciado de la organización. Su bate de contacto y poder venía con timbre de charanga y parece ser que finalmente este es su año de demostrar su talento.

 

El bosque derecho de los Bucaneros que bien lo hemos conocido es algo tímido y callado fue enfático desde la primavera que su misión era tratar de estar en mejor salud para jugar una temporada completa. Muchos se esperaba  de Polanco en el 2017 después de muy buenos números puestos el año anterior pero un sin número de lesiones lo mantuvieron en la banca fuero de juego.

 

Quien sabe mañana pero hoy los Piratas parecen haber dejado atrás los sentimientos por Andrew McCutchen y Gerritt Cole. Sus adiciones nuevas entre otros Corey Dickerson y Colin Moran y los veteranos Bucaneros Starling Marte y Francisco Cervelli todos están poniendo su granito de arena de manera tal que van con su mejor comienzo desde 1992 en una temporada.

 

Enhorabuena para Gregory Polanco que es su tiempo de demuestre es un Todo Estrella y quien sabe volver a levantar esa bandera de optimismo que tanto buscan sus asiduos en Pittsburgh. Más de sus éxitos eso solo nos lo dirá el tiempo.

 

Piratas de Pittsburgh y Puerto Rico: 65 Años de Historia de Grandes Ligas

$
0
0

Roberto Clemente 1956

No hay quien en el planeta Tierra cuando se chacharea y escribe de la franquicia de los Piratas de Pittsburgh que el primer sinónimo que viene de inmediato a la mente de cualquiera aunque no sepa de béisbol es el nombre de Roberto Clemente.

La historia entre Clemente y la ciudad acerera dentro y fuera del deporte del guante y el bate es una extensa y con el pasar de los tiempos parece ser en ocasiones interminable.

Como todo en la vida hay un principio y en ocasiones hay momentos que pasan por desapercibidos. Más allá de las costas de Puerto Rico un grupo de “fans” en Pittsburgh están llevando el mensaje claro de que hay datos en la historia de esa franquicia que deben cambiar y ser honrados a favor de un boricua.

Hace exactamente 65 años atrás el primero nacido en la Isla del Encanto en vestir la franela de los Piratas lo fue Carlos Bernier. Esa temporada de 1953 fue su única en las Mayores. Todos sus 105 partidos fueron como guardabosques. Algunos asiduos lo recuerdan por su rapidez en las bases demostrado esa campaña llegando sexto en bases robadas y octavo en triples entre líderes en la Liga Nacional.

Precisamente, Bernier puso su huella rápido en el llamado mejor béisbol en Pittsburgh al ser el primer boricua en la historia con tres triples en un partido frente a los Rojos de Cincinnati. Clemente realizó tal hazaña de tres triples en un partido cinco años más tarde también frente a Cincinnati.

Por cierto, para añadir un poco más, Bernier esa temporada se convirtió en el tercer puertorriqueño en la historia en ser llamado guardabosque en las Grandes Ligas. Los primeros dos lo fueron Luis “El Jibaro” Rodríguez Olmo con los Dodgers de Brooklyn (1943) y Luis “Canena” Márquez con los Bravos de Boston (1951).

En pasado párrafo apuntó la palabra algunos porque buena lid está llevando un grupo de investigadores que es hora que se le reconozca a Bernier por un hecho olvidado más que sus números ofensivos. Bernier fue el primer pelotero de la raza negra en jugar para la franquicia de los Piratas. Según la enciclopedia de los Bucaneros, Curt Roberts es el hombre contemplado como el primer negro en jugar para ese conjunto en la historia. Roberts debutó en las mayores en la temporada de 1954 en rol de segunda base.

Según datos obtenidos, intentos anteriores de llevar a “El Cometa” Bernier a su sitial en la historia han sido improductivos. Para el béisbol organizado, en el listado histórico del primer negro por franquicia el único borincano reconocido en sus paginas lo fue en Saturnino “Nino” Escalera en 1954 con los Rojos de Cincinnati.

Tres años más tarde, en 1956 se puede bien transcribir que fue el primero que Clemente demnpezó a comenzar su marca beisbolera. Fue ese su mejor en números ofensivos en la década de los 50’ hasta su año de despunte en 1960. Volviendo atrás en el tiempo ese 1956 hay que resaltar que ese fue un año histórico más allá de Clemente para la historia. Esa campaña fue en la franela Pirata que Luis “Tite” Arroyo obtuvo su primer juego salvado en su carrera.

Fue su primer paso en una carrera de grandes éxitos.. Arroyo, quien lanzó por dos temporadas para los Piratas, más adelante fue el rey de los salvados en 1961 con los Yankees de Nueva York. Arroyo todavía hoy es el único puertorriqueño en ser líder en juegos salvados en el béisbol mayor.

La ´cada de los 60’ y 70’ le pertenece al Pirata mayor Roberto Clemente. En simple resumé se le reconoce como “The Great One” en Pittsburgh en los diamantes con mucho juicio y racionalidad por sus 15 Juegos de Estrellas; 12 Guantes de Oro; 4 títulos de bateo en el circuito nacional y entre tantos honores y reconocimientos por su Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y “MVP” en 1971 en Serie Mundial. 

Candelaria 1979

Clemente se nos fue en 1972 pero otro boricua que hoy entusiastas en Pittsburgh de la década de los 70’ están renaciendo su estrellato porque no es de olvidar es John Candelaria. El “Candy Man” en sus 12 campañas con los Piratas es propietario de grandes momentos de notoriedad en la historia del uniforme oro, negro y blanco Bucanero y consonante con Puerto Rico.

En resumén, Candelaria para los amantes de la historia del béisbol de Borinquén en 1976 fue el primer boricua con un juego “no hit-no run” en las Mayores en partido frente a los Dodgers de Los Angeles. Un año más tarde fue el primer boricua en ganar 20 partidos en las mayores y todavía hoy desde esa misma temporada de 1977 es el único boricua en ser líder en efectividad  (2.34) en la Liga Nacional y todo el beisbol mayor.

En 1979 fue una de las cartas triunfantes del campeonato mundial en 1979 de los Piratas y fue el primer boricua en obtener un triunfo en Clásico de Octubre desde 1954 cuando Rubén Gómez fue el primero en ganar uno de Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco.

Mucho más se pudiese transcribir de los puertorriqueños con los Piratas de Pittsburgh. Es una franquicia que por donde usted viaje por Puerto Rico se encuentra una gorra con la afamada “P” y como dice una canción popular de hoy que es la tierra donde todos llevamos en la espalda el número 21. Más en esta historia entre Pittsburgh y Puerto Rico eso el tiempo nos lo dirá.


Piratas de Pittsburgh: Grandes de America Latina

$
0
0

ClementeSanguillen

Los Piratas de Pittsburgh bien es conocido en América Latina que es una de las franquicias icónicas del béisbol organizado no importa que su ultimo mejor champagne en Serie Mundial fue en 1979 conquistados por aquellos llamados “La Familia”.

Hoy Francisco Cervelli anda gozando de una temporada que quien sabe si sea considerado a estar entre las luminarias el próximo mes de Julio en el partido de las estrellas en la ciudad de Washington.

En este momento, los Piratas tienen mucho mejor que demostrar en el terreno pero si bien que hemos compartido en el PNC Park entre otros Elías Díaz y Starling Marte esta es una organización con mucha historia, honra y orgullo.

Es en su estadio uno de los más renombrados al presente que no hay esquina donde nos encontramos con la memoria de Roberto Clemente y su número 21; compartimos con Manny Sanguillen en el Manny BBQ y muchas figuras de antaño que trabajan indirectamente con el conjunto o llegan al “North Shore” como simplemente espectadores. Para los que estamos en estas andanzas en los medios no hay día que Steve Blass siempre nos da un tiempo para conversar de béisbol sobretodo sus muchas historias con Clemente.

“The Great One”Clemente desde que logro ser la primera superestrella latinoamericana en las mayores se puede reseñar que dejo un legado a seguir en Pittsburgh. Entre colegas de los medios de comunicación que siguen día a día béisbol en Pittsburgh para aquellos curiosos o amantes de la historia, aquí están los latinoamericanos que son pura representación en la historia de la crónica de los Piratas de la ciudad acerera y ellos son:

C Manny Sanguillen
C Tony Peña
1B / OF Orlando Merced
2 Jose Lind
2B Rennie Stennett
3B / OF Bobby Bonilla
SS Jose Antonio Pagan
SS Franklin Taveras
OF Mateo Alou
OF Roberto Clemente
OF Omar Moreno
P John Candelaria

 

Carlos Bernier: Primer Pirata de Pittsburgh en la Historia de las Grandes Ligas

$
0
0

Carlos Bernier 2

En Pittsburgh un hombre sinónimo de la historia deportiva es Roberto Clemente pero dos años antes que llegara el que se convirtiera en “The Great One” el primero en vestir el uniforme de la franquicia Pirata en 1953 lo fue Carlos Bernier. Hoy 65 calendarios después, su nombre y apellido resuena en la ciudad del acero para una revisión histórica justa y necesaria. 

El boricua Bernier debe ser reconocido finalmente como el primer jugador que cruzó la linea racial como el primer jugador de tez negra en jugar para los Bucaneros de las Grandes Ligas.

En la enciclopedia del béisbol organizado y propia de los Piratas, el primero lo fue en 1954 el segunda base Curt Roberts. En los libros de las mayores los únicos latinoamericanos en ser reconocidos como los primeros que cruzaron de raza negra de una franquicia lo son Minnie Miñoso con los Medias Blancas de Chicago en 1951; Carlos Paula en 1954 con los Senadores de Washington en 1954; Saturnino “Nino” Escalera con los Rojos de Cincinnati en el 54’ y Ozzie Virgil, padre en 1958 con los Tigres de Detroit que a su vez se convirtió en el primer nativo de República Dominicana en las Grandes Ligas.

El reconocimiento a Bernier como el primer jugador afro americano o como se desee políticamente correcto establecer es muy misterio todavía en el presente porque no lo ni la organización de los Piratas ni las propias mayores ha contemplado su lugar en los anales del béisbol.

Muy cierto es que jugó una sola temporada en la franela de Pittsburgh y mucho se ha escrito y todavía se chacharea de lo que era su carácter y personalidad en esos debates del pasado pero también es muy certero que cuando llegó a los Bucaneros esa primavera del ’53 como una estrella en ciernes procedente de las ligas menores todas las crónicas escritas lo describían como jugador de color. Más aun es increíble que en esos artículos de aquel momento solo se reseñaba de su color y muy poco que era de origen latino y menos de Puerto Rico. Por cierto, algunos escritos de aquella época de la propia prensa de Pittsburgh lo denominan como un negro de Cuba.

En tales ante nombrados artículos de la época esta apuntado que hasta había mucha ansiedad entre los ‘fans’ Piratas de verle en el hoy desaparecido Forbes Field. Mucho se escribía  de su descripción como probablemente uno de los jugadores rápidos del momento a ver acción en el béisbol mayor.

Por aquello de, el café de Bernier en las mayores fue de 105 partidos y en lo positivo terminó esa campaña de 1953 sexto en triples y octavo en bases robadas en la Liga Nacional. Precisamente, Bernier fue el primer Pirata en lograr tres triples en un mismo juego el 2 de Mayo de ese temporada frente a los Piratas de Pittsburgh. Cinco años después esa misma lid de tres triples en un mismo partido la logró Roberto Clemente en 1958 también frente a Cincinnati.

Bernier Clemente 1955

Bernier estuvo presente por varios años en el sistema de las menores de Pittsburgh pero ese pase a las Mayores no lo volvió a ver. Su nombre volvió a resonar en 1955 en varios artículos de la prensa de Pittsburgh cuando se llegó a comenzar sobre un posible duo negro con un novato a verse de apellido Clemente.

Mucho se puede transcribir de lo que fue su personalidad pero ciertamente no eran tiempos fáciles para ningún latino y negro en los Estados Unidos. Hasta porque no le dieron mayor oportunidad de jugar en las mayores eso solo lo saben aquellos de aquel instante pero las pruebas están presentes. Prueba de que siempre se le describió como negro en un tiempo que no importaba su procedencia.

Es hora ya que Carlos Bernier tenga su lugar merecido en la historia de las Grandes Ligas. Comenzando por los propios Piratas de Pittsburgh, el tiempo dirá.

John Candelaria: Siempre Pirata de Puerto Rico y Pittsburgh

$
0
0

John Candelaria 2

Hace 46 calendarios atrás John Candelaria dejo un anhelo de muchos deportistas de ir a unos Juegos Olímpicos por firmar como pelotero realizando un sueño que para muchos en su perspectiva se convertiría junto a Juan “Terín” Pizarro en uno de los dos mejores lanzadores zurdo boricua en la historia en las Grandes Ligas.

“The Candy Man” que tenia la oportunidad de integrar la selección nacional de baloncesto de Puerto Rico en esa olimpiada en Munich decidió el 15 de Agosto de 1972 prefirió canjear su camisa de los Piratas de Quebradillas del basket superior puertorriqueño por la franela de los Piratas de Pittsburgh. 

En aquel entonces no fue asombro para muchos porque en el mes de Junio los Piratas lo habían escogido en la segunda ronda en el sorteo de novatos de las Grandes Ligas. Más, el escucha que lo siguió fue Danny Murtaugh, el mismo que un año antes dirigió los Piratas para ganar la Serie Mundial de 1971 frente a los Orioles de Baltimore.

Ese mismo día de Agosto, además del bono de $30 mil que recibió de la franquicia bucanera, estampó su firma con los Senadores de San Juan de la liga invernal borincana. Quien hubiese dicho que en ese momento las dos franquicias donde jugaba Roberto Clemente.

Candelaria PR Bayamon

Con presentaciones de calidad entre 1973 y 1975 con los Senadores y los Vaqueros de Bayamón en Puerto Rico y gran dominancia en el sistema menor de los Piratas, Candelaria fue subido al circo grande y debutó el 8 de Junio del ’75 contra los Gigantes de San Francisco. Precisamente fueron ocho victorias esa primera campaña en su carrera.

Un solo año después, Candelaria le tomaría poco para arribar temprano al estrellato en el nombrado mejor béisbol del mundo. Ese día lo fue el 9 de Agosto de 1976. 

Esa noche fue el comienzo de su legado. Quien sabe si casualidad o presagio esa noche en el Estadio Tres Rios era “Candy Night Bar” y el partido era transmitido en lo que aquella época era un icono el “ABC Monday Night Baseball”. Con un “sinker” que era notable ya en las mayores dejó sin hits ni carreras a los Dodgers de Los Angeles. La hazaña lo convertía en el primer borincano en la historia y el primer latino desde Juan Marichal en 1963 en la Liga Nacional con un juego de “no hit-no run”.

Esa gesta le fue muy bien honrada y lo trocó ser el primer puertorriqueño en ser galardonado como Jugador de la Semana en la historia de la Liga Nacional en las mayores.

Tiempito atrás, Candelaria contó como su padre aunque feliz en corazón hubiese preferido un juego perfecto. En ese partido solo tres le llegaron en base pero no importando nunca ha sido olvidada su hazaña porque ese fue el primer juego de “no hit-no run”por un lanzador Pirata en el propio Pittsburgh y por consiguiente primero en el Estadio Tres Rios. Esa noche su primera llamada de su gran lid fue a su señora madre.

Candelaria esa campaña de 1976 terminó con marca de 16-7 con 3.15 de efectividad.

En 1977 su luminaria fue de mayor brillantez. Esa temporada de “Todo Estrella” cerró con marca de 20-5 convirtiéndose en el primer boricua en la historia con 20 ganados en las ligas mayores. Más que su hecho de 20 victorias, Candelaria terminó de líder de ganados y perdidos con .800 de promedio y su 2.34 de efectividad de la Liga Nacional.

Hoy todavía se debate que no fue justo su quinto lugar en el voto por el premio Cy Young que le fue conferido a Steve Carlton. Por cierto, para los historiadores obtuvo sus votos en el sufragio para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Su siguiente gran momento en su carrera Pirata plasmada en dicho por el propio Candelaria lo fue su victoria en el sexto partido de la Serie Mundial de 1979 que mantuvo vivo a su conjunto para darle paso a su equipo de seguir vivos y jugar un séptimo contra Baltimore. La historia nos dicta que Pittsburgh volvió a vencer a los Orioles en un Clásico de Octubre y ese es hoy su ultimo campeonato mundial en su crónica.

Candelaria cerró su carrera el 9 de Julio de 1993 en el uniforme de Pittsburgh donde todo su historial comenzó en las mayores. Su carrera de 19 temporadas culminó con marca de 177- 122 con 3.33 de efectividad en ocho franquicias jugadas. Sus 19 temporadas a un punto eran la mayor cantidad por un boricua en las mayores hoy superadas a este instante por las 21 participadas por Iván “Pudge” Rodríguez.

Honor a quien merece honor. John Candelaria continua siempre en la memoria de los que le vieron jugar en Puerto Rico como baloncestista y ser uno de los mejores lanzadores en la historia en las Grandes Ligas. Nunca se olvide y eso el tiempo nos lo dirá.

Piratas de Pittsburgh: Salon de la Fama Casa de sus Grandes Latinos

$
0
0

Roberto Clemente 1970

Una de las franquicias más tradicionales del béisbol mayor son los Piratas de Pittsburgh. No hay esquina en el planeta de los amantes del deporte del guante y el bate que no falle en tener  conocimiento de la franquicia bucanera acentuada en la llamada ciudad del acero en el oeste del Estado de Pennsylvania.

Fueron los Piratas de 1903 los primeros representantes de la Liga Nacional en la historia de lo que usted lector conoce hoy como la Serie Mundial. Puede que no sean tantos campeonatos mundiales como otras organizaciones pero nadie olvida sus reinados por sus momentos especiales de 1960, 1971 y 1979. El primero el jonronazo de Bill Mazeroski que dejó en el terreno a la maquinaria de los Yankees de Nueva York en el Forbes Field; en 1971 la serie que finalmente le dio el toque a Roberto Clemente del reconocimiento de super estrella en todas las mayores y en 1979 los llamados “La Familia” liderados por Willie Stargell.

La crónica de esta organización es inmensa pero en estos días ha resurgido entre los suyos en especial gracias a la unión de todos los medios de comunicación que cubren el conjunto para que después de tres siglos de historia esta organización tenga finalmente su propio salón de la fama.

Hoy día 16 de las organizaciones de las 30 que componen el béisbol organizado tiene su propia forma de honrar para la eternidad sus grandes en alguna forma de pabellón de la fama.

Es cierto que los Piratas tienen un sin número de reconocimientos, honores y hasta estatuas en su actual hogar el PNC Park a sus grandes Honus Wagner, Maz, Clemente y Stargell pero no tienen su propio salón que reconozca a los suyos en su propio lugar.

En tiempos recientes miembros de la prensa de Pittsburgh se han unido para que este sueño sea realidad en el propio PNC Park. En realidad si usted viaja hoy a Pittsburgh todo aquello de destaque de la franquicia la puede encontrar en una sección dedicada a los Piratas en el Heinz History Center y si es un asiduo “fan” de Roberto Clemente el lugar a ir es el Museo Roberto Clemente localizado en el corazón de Lawrenceville en Pittsburgh.

Por cierto, en el PNC Park además de las estatuas antes mencionadas a sus cuatro grandes, en el lado derecho del estadio hay una sección con rótulos de sus números retirados y en honor a “The Great One” toda la varda derecha es dedicada totalmente al número 21.

En esta idea que esta dando vueltas una vez más no hay duda que de hacerse realidad la primera clase será el grupo de nueve que ellos reconocen al presente como sus grandes. En ese grupo esta Roberto Clemente. 

Para futuras clases de un salón propio estoy seguro que la prensa local tendrá sus favoritos pero por aquello de darles una mano de nuestro lado no deben faltar en ese proyecto grandes de América Latina y de sangre hispana que gloria y notoriedad le dieron a Pittsburgh en determinados momentos en su historia.

En nuestro granito de arena de ser realidad este salón de la fama de la fama de los Piratas de Pittsburgh de inicio en la segunda clase deben ser exaltados de entrada inmediata Manny Sanguillén y  John Candelaria.  En futuras clases deben tener consideración de estudio por sus aportaciones Tony Peña, Omar Moreno, Bobby Bonilla y Mateo Alou.

Enhorabuena que los Piratas de Pittsburgh estén considerando su propio pabellón para sus propios inmortales. Que sea realidad eso el tiempo nos lo dirá.

Roberto Clemente: Su Nombre Debio Ser Nombre Estadio Piratas de Pittsburgh

$
0
0

Roberto Clemente 1971

La historia es como es y así esta estampada pero hace 20 calendarios exactos para estas fechas cuando en Pittsburgh por una serie de decisiones monetarias la franquicia de los Piratas decidió tomar acción para reemplazar el Estadio Tres Rios por un nuevo hogar la firma financiera PNC tomó un gran momento comercial a su favor.

En 1998 en un momento dado la franquicia de los Piratas estuvo en medio de un huracán en su propia ciudad donde por razones financieras no había acuerdos como sufragar los costos de un nuevo parque tal como deseado por la franquicia.

La firma financiera PNC puso $44 millones en la mesa de negociaciones y en buen termino de béisbol Playball ! El resto es historia. Eran aquellos tiempos que los estadios comenzaban a tomar todos esos nombres corporativos cuales muchos todavía están vigentes en el presente. En aquel instante la firma PNC tomó una buena ola ya que estaban de moda acuerdos similares por firmas financieras que andaban firmandose  como lo hicieron franquicias entre otras los Cascabeles de Arizona y los Rojos de Cincinnati.

Lo que se llevó la historia y hoy pocos recuerdan o conocen es que en aquel entonces en un sin número de encuestas y sondeos el nombre más favorecido para la futura casa Bucanera a reemplazar el Tres Rios era Roberto Clemente Park.

Hoy es hoy y a estas fechas de la celebración de lo que hubiese sido el cumpleaños número 84 que grandioso hubiese sido para la familia de Roberto Clemente con gran gloria y honra que su nombre en el presente fuese el lauro del actual estadio.

Veinte años después hoy realizamos que aunque el deseo de una gran mayoría de los asiduos en Pittsburgh no fue realidad hay que reconocer que los Piratas cumplieron que la memoria de Clemente viviese por todas partes en el estadio tal como se puede ver hoy día.

Aquel ideal de muchos comenzó a tomar forma desde el primero de Octubre del 2000 cuando se celebró el ultimo juego en el Tres Rios. Entre sin números de anuncios la franquicia bucanera dejo saber que la estatua de Roberto Clemente pasaría al nuevo estadio como parte de una de las entradas principales de la nueva facilidad a inaugurarse en Abril del 2001.

Si alguien ha olvidado la estatua actual originalmente fue develada para las festividades del Juego de Estrellas de 1994 y estaba localizada en la entrada A del Estadio Tres Rios. La obra creada por Susan Wagner titulada “The Great One” como prometido es probablemente la pieza central de mayor atención al presente.

Vale señalar es tan centrada su importancia que ir a un partido de los Piratas desde el “downtown” se llega cruzando hacia el estadio a través del Puente Roberto Clemente; llegas a la entrada por el jardín izquierdo donde esta ubicada la estatua su estatua y al entrar al estadio de las primeras vistas que notas es que toda la verja a lo largo del predio del jardín derecho tiene 21 pies en honor al que todavía todos los seguidores le reconocen como el gran inmortal que jugó toda su carrera en el oro y negro de los Piratas.

El acuerdo de la firma PNC de los derechos de nombre del parque termina en el 2020 y quien sabe que el tiempo dirá. Eso si, en este momento de fecha del natalicio de Roberto Clemente cuando vemos la importancia y el reconocimiento que tiene para toda la gente en Pittsburgh hay que aplaudirlos en grande y una vez más esperamos Puerto Rico finalmente despierte tal como lo hacen los norteños Piratas de la importancia que se le debe dar a Roberto Clemente.

Nadie olvide. La historia es cultura e identidad. Clemente fue un verdadero grandes liga en todos los sentidos de la palabra y una vez más otro mes de Agosto que esta columna le pertenece al que el mundo no debe olvidar.

Roberto Clemente: El Gran Ejemplo de los Latinos en las Grandes Ligas

$
0
0

Clemente World Series 1971

Para el guardabosque Gregory Polanco llego un día que tanto esperaba. Este Miércoles, 5 de septiembre es uno grande en el PNC Park el hogar de los Piratas de Pittsburgh. Es uno de gran celebración para todos los “fans” pero a su vez tal como se expresó Polanco como portavoz de los Bucaneros latinos es momento de conmemorar el legado del primer súper estrella latinoamericana. Es Día de Roberto Clemente.

El béisbol de las Grandes Ligas comienza los festejos del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos con el Día de Roberto Clemente y cada equipo entre actividades de recordatorio galardona los candidatos de su franquicia al premio que lleva el nombre de Clemente a todos aquellos que muy similar a quien fue llamado ‘The Great One’ se ejemplifican por su trabajo no solo en el diamante de juego sino también fuera de los parques con una vida ejemplar comunitaria.

En el 2002, el béisbol mayor decidió crear el Día de Roberto Clemente más allá de la ciudad de Pittsburgh para reconocer públicamente todos los nominados al Premio Roberto Clemente de cada franquicia.

Para no olvidar Clemente fue un múltiple seleccionado al Juego de Estrellas; 12 veces Guante de Oro; cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional: dos sortijas de Serie Mundial y entre tantos honores Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial. Fue el primer latinoamericano en arribar al exclusivo club de 3,000 hits y primero latinos entre los inmortales en el Salón de la Fama en Cooperstown.

Si bien su figura es bien recordada por su quehacer en los diamantes debe ser también bien que debe ser evocado por su cita “cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no lo haces, estás malgastando tu tiempo en la Tierra”.

Para los latinoamericanos es de gran orgullo no solo porque agasaja la figura de Clemente sino fue el primer reconocimiento oficial que confiere las mayores con un nombre de un grande de América Latina. Hoy día también está el Premio Edgar Martínez al mejor bateador designado anualmente en la Liga Americana y en el mismo circuito se confiere el Premio Mariano Rivera al mejor relevista anualmente.

Un sin número de estrellas han recibido el Premio Roberto Clemente desde 1971 y es buen momento de destacar los latinoamericanos que han sido reconocidos como ganadores del gran galardón. Ellos son Rod Carew (1977); Sammy Sosa (1998); Edgar Martínez (2004); Carlos Delgado (2006), Albert Pujols (2008); David ‘Big Papi’ Ortiz (Boston) y Carlos Beltrán (2013).

Esta temporada entre los 30 candidatos son hijos de América Latina los candidatos José Abreu de los Medias Blancas de Chicago; Carlos Carrasco de los Indios de Cleveland; Nelson Cruz de los Marineros de Seattle; Yadier Molina de los Cardenales de San Luis y Martin Prado de los Marlins de Miami.

Quien sabe quién será el eventual ganador este 2018 cuando sea anunciado el Premio Roberto Clemente este próximo Octubre durante la celebración de la Serie Mundial pero no viene mal en este momento recordar todos aquellos nominados para tan honor.

Para los amantes de la historia o simples curiosos aquí les ofrecemos todos los sangre latina reconocidos desde el 2002 nominados al Premio Roberto Clemente. Cuanto más larga esta lista eso solo el tiempo nos lo dirá y ellos son:
CUBA
2016 José Abreu Chicago White Sox
2017 José Abreu Chicago White Sox
2018 José Abreu Chicago White Sox

REPUBLICA DOMINICANA
2002 Vladimir Guerrero Montreal Expos
2003 José Vizcaino Houston Astros
2003 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2003 Alex Rodríguez Texas Rangers
2004 José Lima Los Angeles Dodgers
2005 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2006 David Ortiz Boston Red Sox
2006 Robinson Canó New York Yankees
2006 Ramón Ramírez Colorado Rockies
2006 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2007 David Ortiz Boston Red Sox
2007 Vladimir Guerrero Los Angeles Angels
2008 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2008 Carlos Peña Tampa Bay Rays
2009 Jhonny Peralta Cleveland Indians
2009 Hanley Ramírez Florida Marlins
2009 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2010 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2011 David Ortíz Boston Red Sox
2011 Albert Pujols St. Louis Cardinals
2014 Adrián Beltré Texas Rangers
2015 Jose Bautista Toronto Blue Jays
2015 Adrián Beltré Texas Rangers
2016 Robinson Canó Seattle Mariners
2017 Robinson Canó Seattle Mariners
2018 Nelson Cruz, Seattle Mariners

MEXICO
2009 Adrián González San Diego Padres
2010 Adrián González San Diego Padres
2012 Ricky Romero Toronto Blue Jays
2013 Adrián González Los Angeles Dodgers
2015 Adrián González Los Angeles Dodgers
2016 Adrián González Los Angeles Dodgers

PUERTO RICO
2002 José Valentín Chicago White Sox
2002 Iván Rodríguez Texas Rangers
2002 Carlos Delgado Toronto Blue Jays
2002 José Valentín Chicago White Sox
2002 Roberto Hernández Kansas City Royals
2003 Jose Valentín Chicago White Sox
2003 Carlos Delgado Toronto Blue Jays
2004 Jose Valentin Chicago White Sox
2004 Edgar Martínez Seattle Mariners
2005 Jorge Posada New York Yankees
2006 Carlos Delgado New York Mets
2007 Jorge Posada New York Yankees
2010 Angel Págan New York Mets
2012 David de Jesús Chicago Cubs
2013 Hector Santiago Chicago White Sox
2013 Carlos Beltrán St. Louis Cardinals
2015 George Springer Houston Astros
2015 Hector Santiago Los Angeles Angels
2015 Javier López San Francisco Giants
2017 Marcus Stroman Toronto Blue Jays
2017 T.J. Rivera New York Mets
2018 Yadier Molina, St. Louis Cardinals

VENEZUELA
2004 Bobby Abreu Philadelphia Phillies
2006 Omar Vizquel San Francisco Giants
2007 Miguel Cabrera Florida Marlins
2008 Melvin Mora Baltimore Orioles
2008 Magglio Ordoñez Detroit Tigers
2009 Johan Santana New York Mets
2010 Carlos Guillén Detroit Tigers
2011 Felix Hernández Seattle Mariners
2012 Miguel Cabrera Detroit Tigers
2012 Felix Hernández Seattle Mariners
2012 Johan Santana New York Mets
2013 José Altuve Houston Astros
2013 Miguel Cabrera Detroit Tigers
2014 Felix Hernández Seattle Mariners
2015 Miguel Cabrera Detroit Tigers
2015 Carlos Carrasco Cleveland Indians
2016 Carlos Carrasco Cleveland Indians
2016 Carlos González Colorado Rockies
2016 Miguel Cabrera Detroit Tigers
2017 Jose Altuve Houston Astros
2017 Carlos Carrasco Cleveland Indians
2017 Miguel Cabrera Detroit Tigers
2018 Carlos Carrasco Cleveland Indians
2018 Martin Prado Miami Marlins

Roberto Clemente y Su Salón de la Fama: Honor Premio Roberto Clemente

$
0
0

Clemente 1967

“Cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no lo haces, estás malgastando tu tiempo en la Tierra.” Frase celebre de Roberto Clemente. Sencilla, simple, directa, humilde y muy probable en el momento dicha de corazón y espontánea. Es tan así su relevancia que todo jugador que demuestra más allá su excelencia en el terreno de juego y despliega su valor de ayudar a los demás y compromiso a su comunidad es considerado a uno de los máximos reconocimientos que confiere las Grandes Ligas. El Premio Roberto Clemente.

Ese enunciado es de tal trascendencia que recientemente en conversaciones con colegas de SABR —por su acrónimo en inglés, Society for American Baseball Research — en la ciudad de Pittsburgh se disertaba como ir más allá con la figura de Roberto Clemente y darle mayor envergadura al Premio Roberto Clemente.

Hoy es hoy y entre ideas parece ser que sea realidad ambos planteamientos unidos estará en el llamado Salón de la Fama de Roberto Clemente.

Para muchos no es un ideario lozano porque para los que conocen de béisbol en el presente usted puede visitar el Museo de Ted Williams que hoy día esta localizado en el Tropicana Field hogar de los Rays de Tampa Bay.

Por cierto, tuve la dicha en el 2000 de cubrir en aquel entonces para El Vocero de Puerto Rico la exaltación de Roberto Clemente a dicho museo que en aquel tiempo se encontraba en el norteño pueblo de Hernando en el Estado de Florida.

Además de Clemente en el Museo Ted Williams hoy la sangre latina esta representada en este recinto por Roberto Alomar, Santos Alomar, padre e hijo, Tony Oliva, Tany Pérez, Alex Rodríguez y el activo Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit.

En el plan para el Salón de la Fama de Roberto Clemente es reconocer en un solo lugar el compromiso de todos aquellos que se ejemplifican por su trabajo no solo en el diamante de juego sino también fuera de los parques con una vida ejemplar comunitaria.

En el contexto original de dicho recinto están contemplados ser exaltados a la primera clase los 17 salón de la fama que han sido reconocidos con el Premio Roberto Clemente. Ellos son Willie Mays, Brooks Robinson, Al Kaline, Willie Stargell, Lou Brock, Rod Carew, Phil Niekro, Gary Carter, John Smoltz, Jim Thome, Tony Gwynn, Kirby Puckett, Ozzie Smith, Dave WinfieldBarry Larkin, Cal Ripken Jr. y Craig Biggio.

Como todo proyecto que hemos escrito a través de los años entendemos su mayor éxito es que sea a largo plazo y todo lo que sea inmortalizar lo mejor de lo mejor es siempre bienvenido.

Las reglas de quienes y como serán exaltados para futuras clases este por verse pero un granito de arena no viene mal.

Si la primera clase al Salón de la Fama de Roberto Clemente es como expuesta anteriormente entonces la segunda clase deben ser considerados más allá de Rod Carew todos los latinoamericanos que a estas fechas han sido reconocidos con el Premio Roberto Clemente que son Sammy Sosa (1998); Edgar Martínez (2004); Carlos Delgado (2006), Albert Pujols (2008); David ‘Big Papi’ Ortiz (Boston) y Carlos Beltrán (2013). En tal segunda también es hora deben ser homenajeados sus ex-compañeros Steve Blass y Manny Sanguillén de los Piratas de Pittsburgh.

A futuras clases deben ser considerados en algún tipo de orden todos los restantes actuales recipientes del Premio Roberto Clemente como también por su servicio a la comunidad los salón de la fama Roberto Alomar, Orlando Cepeda, Vladimir Guerrero, Juan Marichal, Tany Pérez e Iván Rodríguez. Como también no olvidar entre otros a Juan González, Mike Lowell, Dennis Martínez, Jorge Posada, Mariano Rivera y Bernie Williams. A buen futuro entre otros todavía hoy activos a Miguel Cabrera, Félix Hernández, Yadier Molina y Martín Prado.

El Salón de la Fama de Roberto Clemente, al escribir estas lineas, desconocemos su hogar final pero si conocemos que la actividad de la exaltación de la primera clase será celebrada el 11 de Noviembre en una actividad en San Juan de Puerto Rico.

Quedamos a las ordenes y más del Salón de la Fama de Roberto Clemente eso el tiempo nos lo dirá.


Manny Sanguillen: El Gran Hermano de Roberto Clemente y Puerto Rico

$
0
0

Sanguillen Clemente 1971

Hoy día cuando tienes la oportunidad de ir a un partido de los Piratas como local en el PNC Park en Pittsburgh una de las paradas obligatorias debe ser Manny’s BBQ. En los predios detrás del jardin central excelente comida pero más tendrás la oportunidad de ver y conocer en persona a uno que fue el segundo mejor receptor en la Liga Nacional en la década de los 70’, Manny Sanguillén.

‘Sangui’ como bien le conocen en la ciudad de los bucaneros comenzamos reiterando sus credenciales porque no importa cuantas veces te sientes a charlar con el siempre su tema es su inolvidable amigo Roberto Clemente.

Para estas fechas de cierre de año para Sanguillén es recordar una y otra vez aquel 31 de Diciembre de 1972 cuando su hermano mayor cual así era su amistad con Roberto murió en aquel accidente aereo que llevaba ayuda a los daminificados de un terremoto en Nicaragua. Manny fue de los primeros que cuando llegó a la playa en Loiza donde cayó el avión se unió al grupo de buzos para buscar el cuerpo del astro del béisbol. El resto es historia.

Hoy es hoy y cuan grande es el número de historias le hemos escuchado de su confratrenidad con Clemente desde que fue su mentor en 1966 un año antes cuando arribó al gran circo en la franela de los Piratas. Desde su llegada lo palió para que en corto tiempo fuese el receptor regular de la novena bucanera y más adelante uno de los mejores bates del terruño panameño todavia al presente después de Rod Carew.

Más allá de Clemente, el propio Sanguillén fue probablemente su mejor pupilo. La historia esta escrita que fue con los Piratas un tres veces Todo Estrella; pieza importante en los campeonatos mundiales de 1971 y 1979 de Pittsburgh; y terminó su resumé grandes liga con exactamente 1,500 hits. Que cosas, misma mitad de 3,000 indiscutibles para un cierre de .296 de promedio de bateo.

Fue considerado tres veces para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y su mejor campaña fue en 1970 cuando arribó tercero en bateo con .325 de promedio en su circuito nacional. También en 1971 terminó entre primeros en bateo con .318 y en la Serie Mundial contra los Orioles de Baltimore conectó 11 inatrapables uno menos que los 12 conectados por Clemente que fue el reconocido como Jugador Más Valioso de ese Clásico de Otoño.

Vale añadir, que después de la Serie Mundial el momento menos de su olvido de esa temporada de 1971 fue cuando el Dirigente Danny Murtaugh de los Piratas pusó en el terreno el primero de septiembre el primer ‘lineup’ en la historia de las Ligas Mayores compuesto por sólo peloteros negros y latinos.

Para alguien que tanto nos ha chachareado y departido sobre “Momem” por tantas ocasiones y años es uno de esos peloteros que deberia ser agasajado en grande en Puerto Rico. Además de su resumé en las mayores siempre fue mano derecha de Clemente y llegó a jugar para su hermano en la temporada 1970-71 con los Senadores de San Juan.  

Hubiesen jugado juntos una vez más en la franela de San Juan en 1973 pero ya conocemos porque no sucedió. Sanguillén más adelante en su carrera jugó dos campañas con los Vaqueros de Bayamón y una con los Leones de Ponce que fue hasta su dirigente por varios partidos esa temporada.

Clemente Sanguillen 1971

Gracias a muchas de sus anéctodas e historietas es que conocemos de Clemente su deidad por Willie Mays y quien sabe cuan lejos hubiese llegado en tiempo en el béisbol en busqueda de la marca de hits conectados en las mayores. Quien sabe si hubiese sido el primer latinoamericano todavía al presente en jugar en 20 temporadas para una misma franela en las mayores y hasta el primer latinoamericano de tez negra en dirigir en el béisbol grande.

Cuantas veces ha sido Sanguillén enfático que Clemente fue la semilla y hasta como el mismo dice el mismo el Jackie Robinson de lo que en el presente es la importancia de los latinos en las Grandes Ligas.

Sanguillén es de esos hijos de Borinquén que no debe ser olvidado. Hasta quien sabe como es el destino que el año que fue inmortalizado al Salón de la Fama del Béisbol Latino uno de sus co-exaltados lo fue el posible salón de la fama para esta venidera clase Edgar Martínez.

Enhorabuena que no fue boxeador y prefirió el béisbol. Más allá de Clemente hay que reconocer quien es y escucharlo por mucho tiempo más a un grande, Manny Sanguillén.

Roberto Clemente: La Puerta de los Latinos en las Grandes Ligas

$
0
0

Roberto Clemente media

Mucho se dice y se ha escrito que la prensa es el cuarto poder y es una realidad que si hay un deporte que ha sido indagado y bien seguido desde sus principios en todos sus angulos es el béisbol organizado. Mucho se ha inquirido que Babe Ruth fue construcción de los medios de aquella época de la década de los 20’ en hacerlo la primera celebridad deportiva convirtiendolo en un super ídolo. De ahí es que el deporte del bate y el bate tomó un mayor significado de ser el pasatiempo nacional.

Es muy cierto que cuando llegó Roberto Clemente a las ligas mayores en la segunda mitad de la década de los 50’ nueva años antes Jackie Robinson habia quebrantado la linea racial y un número de latinoamericanos ya habian jugado en las Grandes Ligas pero mucho se replica que el boricua aunque su relación con la prensa de Pittsburgh no era la mejor fue el nacimiento de la primera super estrella latina en el llamado mejor béisbol del mundo. 

Mucho se ha discutido que por tal ilación Clemente perdió tener en su resumé dos honores de Jugador Más Valioso en Serie Mundial. Todavia hoy se debate que el llamado hoy “The Great One” debió ser el escogido ‘MVP’ de la Serie Mundial de 1960 que sus Piratas vencieron en siete partidos a los Yankees de Nueva York. Como también debió ser un año después el Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas de 1961 celebrado en el Candlestick Park en San Francisco. 

No fue hasta 1966 después de 10 partidos de las luminarias, seis Guante de Oro y tres campeonato de bateo que finalmente lo reconocieron como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Puede que a regañadientes porque mucho se debate que fue finalmente tregua cuando demostró su grandeza y ser el Más Valioso en la Serie Mundial de 1971 frente a los Orioles de Baltimore.

Hoy es hoy y los medios de comunicación con el internet y al presente las redes sociales han cambiado muchisimo la cobertura del béisbol. Antes de la llegada del cable TV en la década de los 80’ las llamadas estrellas eran edificadas y derribadas por periodicos, revistas, la radio y la televisión.

Tal como nos dijo tiempo atrás Manny Sanguillén que nadie dude que fue Roberto Clemente el que le abrió las puertas a los latinos en todos los sentidos de la expresión incluyendo también la relación del presente de los peloteros con los medios de comunicación estadounidense.

Como antes expuesto, los medios han cambiado pero la revista o el “magazine” desde muchos calendarios atrás en el siglo pasado se puede decir era la conexión del béisbol con su fanaticada nacional. Desde que Beto Avila fue el primero en una portada de Baseball Digest, Luis Aparicio en Sports Illustrated, Clemente en The Sporting News y otras ya desaparecidas el latinoamericano tomó una nueva identidad de envergadura e importancia en el béisbol mayor. 

Cuando damos una vuelta por los últimos 60 años por las principales revistas deportivas especializadas en el deporte del guante y el bate en los Estados Unidos fuese una relación de amor u odio la mayor cubierta era a los superestrellas más seguidos que cosas que hoy son salón de la fama.

Muchos peloteros obtuvieron buenas cubiertas en su tiempo por alguna buena temporada o varias campañas pero cuando se habla de consistencia mediatica siempre erán muy bien seguidos en su instantes los Roberto Clemente, Luis Aparicio, Orlando Cepeda, Juan Marichal, Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero.

Sí nos llevaramos por cubierta de medios de las principales revistas de los 90’ y principios de los 2000 Mariano Rivera y Edgar Martínez deben ser este invierno de la nueva clase de los inmortales en Cooperstown.

Si bien analizamos el revestimiento de los actuales medios por su cubierta por tantos años  podriamos tener una buena percepción que cuando terminen sus carreras activas Albert Pujols, Miguel Cabrera y Yadier Molina tienen muy buenas coyunturas de ser futuros salón de la fama.

Les falta mucha pelota por jugar pero los dos jugadores mas favorecidos por los actuales medios son José Altuve y Francisco Lindor. Sín duda, ambos las credenciales están puestas en sus resumé y quien sabe al ritmo que llevan hasta cuan lejos llegarán sus super estrellas.

Roberto Clemente abrió las puertas pero es responsabilidad de los peloteros latinoamericanos nunca olvidar que hay una imagen y representación que nunca debe ser olvidada. Por otro lado, los medios de comunicación han variado y es nuestro compromiso de continuar más que por pasión llevando la exhibición a todas las esquinas posibles el poder latino. Más allá seguimos en el tiempo.

 

Roberto Clemente: De Puerto Rico Para Heroe Eterno de Nicaragua

$
0
0

Clemente Nicaragua 1972

Es cierre de año y 46 calendarios después no solo el mundo del béisbol sino muchos en el planeta nunca han olvidado aquel día que fue el cierre de la vida de uno de los más grandes humanistas de la década de los 60’ y 70’ llamado Roberto Clemente.

Mucho se ha escrito en el orbe entre tanto y tanto que fue Roberto Clemente para su natal Borinquén y la ciudad de Pittsburgh donde jugó por 18 temporadas en las Grandes Ligas. También se han documentado en cantidad libros de sus honores, premios y reconocimientos; su hit numero 3,000; sus Series Mundiales y su entrada al salón de la fama del béisbol.

Mucho se ha apuntado de ser Pirata, Cangrejero, Criollo y Senador pero donde vistió la franela de su Puerto Rico fue en uno de sus terruños, Nicaragua. País donde como recuentan muchos se enamoró en sus dos visitas. Uno como Senador de San Juan para la Serie Interamericana de 1964 y en 1972 para el Campeonato Mundial de Béisbol como dirigente de la escuadra de Puerto Rico.

Clemente Nicaragua 1972 2

La relación nica con Clemente es clara y evidente hoy día pero muy interesante es la relación en especial con Edgar Tijerinio Mantilla, gran persona que consideró de los decanos de la crónica deportiva no solo de Nicaragua sino de América Latina.  Para objetivo de esta columna es el hombre que le hizo la última entrevista formal de béisbol a Roberto Clemente. 

Unos dicen que fueron dos otros tres pero fueron varios incidentes claves durante el torneo mundial los que llevaron a Tijerino tener un encuentro histórico que lo dejo marcado para el resto de su vida. Ese momento fue en el mes de Diciembre de 1972 en el Hotel Intercontinental en Managua para su columna en el diario La Prensa. Quien diria días después Nicaragua fue sacudida por un terremoto que sus estragos se dejan notar todavia al presente. El resto es historia.

Como antes expuesto mucho se repite de la vida de Clemente y que mejor para estas fechas en especial para las nuevas generaciones con mucho decoro y honra reproducir una de las entrevistas de mayor renombre en la historia del béisbol latinoamericano.

Como Tijerino ha escrito en un sín número de ocasiones Gracias…Roberto Clemente hoy le damos Gracias…Edgar por tal entrevista descrita en tu maquina para mantener a Clemente un Heroe Eterno.

Con gran respeto tomado de archivos de La Prensa un viaje a 1972 las palabras de Roberto Clemente:

Qué lo motivó aceptar dirigir al equipo de Puerto Rico ?

“Es la primera vez que dirijo una selección representativa de mi país, y eso me satisface enormemente. Anteriormente había dirigido al San Juan de la Liga Profesional, pero me encanta comandar una escuadra amateur, y sobre todo un Campeonato Mundial, en el que espero tengamos un buen rendimiento”.

“Asumir una tarea que me permitía sentirme más puertorriqueño. En esta vida, uno vive aferrado a compromisos, y no se puede resistir tratar de ser útil al déporte de su país”.

A qué causas le atribuyes el fracaso Pirata en la serie semifinal contra los Rojos ?

“Mira, en primer lugar yo no considero fracaso caer ante un equipo como los Rojos luego de una lucha cerrada. Lo que desnivela es el factor suerte. Estuvimos a sólo tres outs de la victoria y el Cincinnati logró vencernos”.

“El Cinci nos ganó bien, no tenemos objeciones, pero yo insisto en que nuestro equipo es tremendo. Los Rojos cayeron ante el Oakland, un club joven y muy bueno en la Serie Mundial. Le pasó lo que le sucede a algunos boxeadores, le ganan al más fuerte y después tienen otro encuentro ante un púgil bueno pero no tan duro, y son derrotados”.

“Oakland ganó con justicia. Demostraron que cuando un equipo es un equipo de verdad no depende fundamentalmente de un hombre. A ellos les faltó Reggie Jackson y se desenvolvieron muy bien. Al final, al Cincinnati le faltó vitalidad y perdió”.

A qué se debe la baja de Stargell en las series cruciales?

“Eso es difícil de explicar, Stargell es un bateador feroz, inició bien la serie contra los Rojos bateando un doble de línea contra la pared del jardín izquierdo, pero luego decreció al igual que el año pasado. Sinceramente no sé que le sucede al final de la campaña”.

A nosotros nos perjudicó la hora en que estabamos jugando, era un poco díficil conectar pese a que se jugaba temprano. Una vez cuando Pete Rose le pegó tres hits a nuestros lanzadores, me le acerqué y le dije: oye, tú como hicistes para darle a la pelota, sí no se ve”.

Aparte, a estos bajones, Stargell es Stargell, un hombre de grandes facultades.

¿Cuál ha sido el mejor equipo Pirata que has integrado?

”A cada equipo hay que analizarlo por años. Por ejemplo, no podemos establecer comparaciones entre los Piratas de 1960 y 1971. Yo estuve en los dos equipos y por lo tanto viví las dos épocas. En ese entonces se jugaba un béisbol diferente”.

Hoy hay más lucha, antes sólo peleábamos con dos equipos destacados, el San Luis y los Dodgers. Hoy la liga está más pareja, Chicago, San Francisco, Atlanta, Mets, Cincinnati, San Luis, Los Angeles, todos son rivales equilibrados”.

“Digo que a los equipos hay que analizarlos por años. Precisamente este año, yo considero que ganamos el cetro mundial. El pitcheo estuvo más solido, se bateó bien y fildeando se obtuvo un rendimiento excelente, sin embargo, al final nos quedamos”.

“Eso sí, pelota brava en todo instante de parte nuestra. Para el recuerdo, quedan los hechos, pero hay otro tipo de valoraciones que se necesita hacer. Para mí, el equipo de este 1972 que perdió frente a los Rojos el banderín de la Liga Nacional, era mejor que el de 1971 ganador del Clásico, pero nos trabamos, colectivamente bateamos para 190 puntos y me vi reducido a 235. El equipo de este año, llegó al noveno inning del quinto y decisivo juego ganando 3-2, y nos derrotaron con el jonrón nivelador de Johnny Bench y un wild pitch. A la gente en Pittsburgh, les quedarán dos títulos, del 60 y 71”.

Qué decir de tu satisfacción al conectar hits en cada uno de esos 14 partidos en dos Series Mundiales? Te encuentras a solo tres de la matrca de Hank Bauer.

“Bauer jugaba para los Yankees. Eso significa estar constantemente en Series Mundiales. Yo juego en los batalladores Piratas, así que su ventaja es indiscutible. Nunca he pensado en esa marca. De hecho, nunca pienso en ningún récord, simplemete juego con el mayor entusiasmo que puedo, como si cada turno al bate fuera el último de mi vida y necesitara urgentemente otro hit”.

Crees que aunque Aaron rompa el récord de Ruth, nunca podrá alcanzar su grandeza ?

”Te voy a explicar. Ruth es un ídolo. Cuando Maris rompió su marca de 60 jonrones, se comenzó a decir que había jugado más juegos, y otras cosas, el asunto era desvalorizar la hazaña de Maris. Ahora con Aaron está ocurriendo lo mismo. Se está hablando de más turnos al bate y de muchos otros factores, pero los que argumentan esto se olvidan que Ruth conectó un alto número de jonrones en el Yankee Stadium con vallas situadas a menos de 300 pies por las rayas que en ese tiempo los recursos de los lanzadores eran menos variados. Con 3 y 2 todo pitcher venía con recta, ahora no, se usa la curva y sus variaciones. El tecnicismo se impone y el bateo se hace cada vez que pasa, un arte más díficil”.

Crees que ahora todo es más difícil para el bateo?

“Creo que el pelotero de hoy sabe más que el de antes, la técnica es diferente. Yo no pretendo deteriorar la imagen de Babe Ruth, fue un pelotero sensacional y lo hubiera sido en cualquier época, pero no estoy de acuerdo en que todos los cronistas se preocupen porque no se rompa su récord y pretendan subestimar a los demás”.

“El asunto de romper el récord de Ruth es indiscutible, lo ideal sería que todos los parques tuvieran las mismas dimensiones, que la pelota corriera con igual velocidad y por último que fueran cerrados como el Astrodome, para que todos los bateadores actuarán en condiciones iguales”.

Es la Liga Nacional más fuerte que la Americana?

”Sinceramente creo que si. Por ejemplo, en el último All Star team la Liga Americana sólo logró situar un par de hombres, y ambos recibidos de la Liga Nacional. Frank Robinson se marchó a la Liga Americana en decadencia y llegó a ganar la triple corona. Así como Robinson hay muchos ejemplos. Claro hay sus excepciones, pero en la mayoría de los casos, los elementos de la Liga Nacional prevalecen en la Americana, no así los de la Americana en la Nacional. Ahora mismo, Robinson fracasó en su retorno a la Liga Nacional”.

Marichal, mejor que Koufax?

“La prensa norteamenricana estimula poco a los latinos. Ellos tienen abierta preferencia por los norteamericanos. Jugadores mediocres reciben una inmensa publicidad, mientras que verdaderos astros no son destacados como se merece”.

Y Koufax ?

“Koufax fue un pitcher de unos cinco años pero Marichal tiene una regularidad notable, es un pitcher de siempre”.

Es cierto que te caracterizas por ser un bateador de bolas malas de las mayores?

“No admito eso que se dice de mi. La bola buena es la que uno batea, y la mala es a la que no le pega. Los strikes que uno no batea son pelotas malas, y las bolas que van fuera de la zona de strike pero se le les pega bien, esas son bolas buenas para batear. Atacando bolas malas, de esas que no puedes conectar, no se consigue un buen porcentaje. Si presentas un porcentaje superior a los 300 puntos de por vida, no te pueden decír que eres un bateador de bolas malas”.

Cuantos años más Roberto?

“Cuando tienes 38 y te sientes en pie de lucha no piensas en el retiro. Considero que después de registrar 312 puntos, cuarta temporada consecutiva sobre los 300, lo que he logrado 12 veces en los últimos 13 años, puedo ofrecer mucho”.

Roberto Clemente: Su 21 El Primero en las Grandes Ligas

$
0
0

Clemente 21-1972

Un 6 de Abril de 1973 en el Estadio Tres Rios una concurrencia marca de sobre 51 mil fanaticos ese día celebraron la vida de Roberto Clemente al sus Piratas de Pittsburgh retirar para la posteridad el número 21 de su uniforme.

Hoy es hoy y hasta años atrás la revista Sports Illustrated escogió a Roberto Clemente como el mejor pelotero y deportista de todos los tiempos en el mundo en vestir en una franela el número 21.

La vida de Roberto Clemente es más allá conocida en los diamantes por sus luchas y trabajos por su humanismo y no importa que discusión o debate sigue siendo la imagen no solo del pelotero puertorriqueño sino la figura premier beisbolera de América Latina.

Muy cierto, el béisbol organizado reconoce al apodado como ‘The Great One’ con la entrega del Premio Roberto Clemente a aquel pelotero que ejemplifique su honra fuera y dentro de un terreno de pelota al final de cada campaña y en el mes de septiembre anualmente se celebra en grande en todos los estadios el Día de Roberto Clemente.

Por años, diversos grupos han dado variadas ideas de como reconocer el 21 de Roberto Clemente. Desde hace mucho tiempo hemos estado escribiendo una resolución que deberian tomar las Grandes Ligas y porque no finalmente realizarla desde la temporada 2020. Es cada 6 de Abril las 30 franquicias escogan al menos un jugador de su preferencia latinoamericano que vista ese día en especifico el número 21. En el caso de los Piratas de Pittsburgh sea todo el conjunto el que vista ese número en su camisa en tal día de dignidad a su mejor en su historia.

Entre otros hoy presentes  Francisco Cervelli, Erik González, Starling Marte, Gregory Polanco y entre lanzadores Felipe Vazquez estamos muy seguros seria de gran decoro y honra. 

En los demás 29 conjuntos que grandioso seria entre tantas luminarias del patio borincano ver con el 21 por un día entre otros Javier Baez, Carlos Correa, Kike Hernández, Francisco Lindor, Yadier Molina, Michael Pérez, Eddie Rosario y Christian Vazquez. Similar entre otros Miguel Cabrera, Robinson Canó, Martín Prado y Albert Pujols.

El tiempo pasa y el 21 de Roberto Clemente sea celebrado como debe ser. Los calendarios nos lo dirán que nuestra idea repuntadada una y otra vez sea una realidad. Veremos.

 

El 21 de Roberto Clemente: Respeto en las Grandes Ligas

$
0
0

Clemente 21

Hace 50 años atrás en 1969 Roberto Clemente entre tantos logros en su carrera se convertiria en esa temporada en el segundo boricua y a su vez segundo latinoamericano en ser líder en triples en la Liga Nacional. El primero lo fue Luis ‘El Jibaro’ Rodríguez Olmo en la temporada de 1945 con los Dodgers de Brooklyn.

Estamos seguros que a menos no sea uno de esos super entusiastas del béisbol se acordara que fueron 12 los tripletazos de Clemente que por cierto fue su última ocasión que fue líder de un departamento ofensivo en el circuito nacional.

Si ponemos el 12 al reves ese si es el número que todos se acuerdan en sus memorias el 21. Mismo que utilizó en sus 18 años en la franela de los Piratas de Pittsburgh. El número que engalanó en 15 Juegos de Estrellas, dos Series Mundiales y hoy en el Salón de la Fama en Cooperstown.

Precisamente, hoy es hoy y con tantas estrellas boricuas que iluminan las mayores cuando se les pregunta porque no utilizan el número 21 la respuesta la mayoria de las ocasiones la palabra más común es respeto a la memoria de Clemente.

El último que vimos en un terreno de juego vestir el 21 en su uniforme lo fue en el 2018 el prospecto de ascendencia boricua Christian Arroyo de los Rays de Tampa Bay. Por cierto, el antesalista borincano natural del propio Tampa regresó esta temporada al número 22 cual utilizó en su debut en las mayores en el 2017 con los Gigantes de San Francisco.

Increiblemente, el primero borincano que utilizó el 21 en su uniforme en las Grandes Ligas lo fue Luis Rodríguez Olmo en sus primeras tres campañas de 1943 a 1945 con los Dodgers. Puede que mucha casualidad como comenzamos este escrito pero la historia más escuchada es que el 21 fue el escogido por “The Great One” porque son la suma de su nombre completo Roberto Clemente Walker.

Mucho escuchamos una canción popular en que todos los puertorriqueños “aquí todos llevamos en la espalda el número 21”. Ciertamente con mucho orgullo y referencia de honor y memoria a Clemente pero para conocer más de historia o para simples curiosos aquí les ofrecemos todos los sangre boricua en utilizar en algun instante el número 21 en las Grandes Ligas y ellos son:

EL 21 ANTES DE ROBERTO CLEMENTE
Luis Rodríguez Olmo, Dodgers de Brooklyn
Saturnino ‘Nino’ Escalera,  Rojos de Cincinnati
José “Palillo” Santiago, Atléticos de Kansas City
Santiago Rosario, Atléticos de Kansas City

EL 21 DESPUES DE ROBERTO CLEMENTE
Christian Arroyo,  Rays de Tampa Bay
Joey Cora, Medias Blancas de Chicago
Edwin Correa, Rangers de Texas
José ‘Cheo’ Cruz, Yankees de Nueva York
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto / Mets de Nueva York
Irving Falú, Cerveceros de Milwaukee
Raúl González, Mets de Nueva York
Guillermo Hernández, Tigres de Detroit
Ricky Ledee, Dodgers de Los Angeles
Cándido Maldonado, Gigantes de San Francisco / Rangers de Texas
Luis Matos, Nacionales de Washington
Wil Nieves, Phillies de Philadelphia
Eduardo Pérez, Angelinos de California
Randy Ruiz, Azulejos de Toronto
Eduardo ‘Volanta’ Rodríguez, Cerveceros de Milwaukee
Jorge Roque, Cardenales de San Luis
Rafael Santo Domingo, Rojos de Cincinnati
Rubén Sierra, Rangers de Texas / Atléticos de de Oakland / Tigres de Detroit / Marineros de Seattle / Gemelos de Minnesota
Dickie Thon, Padres de San Diego / Phillies de Philadelphia
Rusty Torres, Yankees de Nueva York / Medias Blancas de Chicago
Ozzie Virgil, Azulejos de Toronto

Viewing all 88 articles
Browse latest View live




Latest Images